Search

Cae 13% la búsqueda de vivienda en venta por internet

Cae 13% la búsqueda de vivienda en venta por internet-Vivanuncios-1

Vivanuncios inicia hoy la Primera Edición de Expo Virtual de Bienes Raíces para ayudar a las familias que quieran adquirir una propiedad en esta contingencia

En México existen alrededor de 80 millones de internautas, de los cuales, sólo 8%, es decir, alrededor de 6.4 millones, buscan inmuebles. Sin embargo, a pesar que esta cifra es relativamente baja, se espera que crezca, incentivada principalmente por la coyuntura provocada por el Covid-19.

Este aumento no sólo se esperaría en el marco de la emergencia sanitaria, sino como un crecimiento paulatino. Y es que, la necesidad de adoptar las plataformas digitales como base para el operar diario, efecto que ha generado la emergencia sanitaria, provocará que una vez superada la contingencia, una mayor cantidad de mexicanos adopten las tecnologías como elemento importante para realizar diversas actividades.

En ese sentido, y como parte de la estrategia para apoyar a las familias mexicanas que desean comprar una casa en esta contingencia, Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, realizará del 4 al 10 de mayo la primera feria virtual de vivienda denominada “Expo Virtual de Bienes Raíces”.

El evento buscará acercar la oferta inmobiliaria de más de 85 desarrolladores de vivienda a nivel nacional. Los interesados podrán ingresar las 24 horas del día a través del sitio www.expo.vivanuncios.com.mx, en donde tendrán acceso no sólo a información de las viviendas, sino a descuentos y promociones exclusivas.

Al respecto, Roberto Esses, director general de Vivanuncios, destacó que la firma que encabeza se encuentra en un proceso constante de innovación y mejora, en aras de ofrecer a las familias herramientas tecnológicas que faciliten los procesos de compra o renta de viviendas. Ante la actual coyuntura, añadió, esta visión toma una mayor importancia, pues se vuelve fundamental generar los instrumentos para que las personas no detengan su decisión de compra.

“Hay gente que sigue interesada en poder cerrar una transacción en estas semanas. Entonces, ahora vemos que empieza a verse más complejo y aquí es donde, desde el lado de Vivanuncios, estamos tratando de apoyar con herramientas tecnológicas”.

“En esa línea, vamos a lanzar una feria virtual: Expo Virtual de Bienes Raíces, que será del 4 al 10 de mayo, esto con la intención de poder promover los proyectos más relevantes a nivel nacional. Obviamente buscamos tener algunas ofertas que sean interesantes para todos los usuarios”, apuntó.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda (SNIIV), entre enero y febrero de 2020, se vendieron 73,440 viviendas mediante crédito del mercado tradicional, compuesto por Infonavit, Fovissste y la banca. De este total, 48,435 (66%) fueron viviendas nuevas y 25,005 (34%) viviendas usadas.

En relación a la búsqueda de inmuebles por internet, cabe destacar que información de Vivanuncios revela que la búsqueda de vivienda en renta tuvo un impacto importante en marzo, con una caída de 30%. No obstante, la dinámica se ha recuperado, y en las últimas semanas la caída observada fue del 20 por ciento.

Por otro lado, en lo que se refiere a la búsqueda de vivienda en venta, la caída en el tráfico fue de 13 por ciento.

Es importante destacar que en el caso de búsqueda de vivienda en renta, los estados con las mayores contracciones fueron Ciudad de México (37%), Quintana Roo (30%), Baja California Sur (30%), Coahuila (30%), Tabasco (28%), Campeche (28%) y Nuevo León (27%).

En lo referente a la búsqueda de vivienda en venta, las mayores caídas se observaron en Ciudad de México (29%), Yucatán (21%), Nuevo León (19%), Baja California Sur (19%), Querétaro (18%), Jalisco (16%) y Estado de México (16%).

Roberto Esses destacó que invertir en la compra de una vivienda siempre es una decisión acertada para las familias. Y es que, apuntó, la compra de una casa representa la formación de un patrimonio que incrementará su valor en el tiempo.

“Comprar una vivienda es una de las decisiones más importantes. Pero también es una gran inversión de largo plazo. Comprar una vivienda es invertir en un bien que incrementará su valor en el tiempo. Las familias compran una casa a un precio, y cuando la terminan de pagar, la propiedad ya vale más”, manifestó.

Esta Expo Virtual de Bienes Raíces reunirá a más de 85 reconocidas empresas constructoras del país, quienes a través de la plataforma ofrecerán más 300 proyectos inmobiliarios de vivienda nueva cuyos precios oscilan entre 1 y 5 millones de pesos.