Search

Mantener solidez financiera, la prioridad de Vinte para 2020

Mantener solidez financiera, la prioridad de Vinte para 2020-Sergio Leal-Vinte

La empresa ha diseñado objetivos muy claros para enfrentar el escenario generado por la emergencia sanitaria

Ante el escenario complejo para la economía causado por el Covid-19, la desarrolladora de vivienda Vinte ha establecido una estrategia en dos vertientes para enfrentar el contexto. Por un lado, el objetivo para 2020 se concentrará en mantener un flujo de efectivo positivo, así como un balance general sólido; esto con la mira de encaminar hacia la recuperación en 2021, con crecimientos importantes.

De acuerdo con Sergio Leal, presidente ejecutivo de la empresa, hoy la firma se encuentra mejor preparada para enfrentar un contexto de crisis como el que se avecina. Detalló que la firma ha enfrentado en años anteriores escenarios similares, lo que les ha permitido fortalecerse y hoy encarar la situación con optimismo.

En Vinte hemos vivido dos periodos de situaciones externas muy complejas, en 2008 y 2009-crisis financiera mundial, con una reducción en el PIB de México del 5.0% y la salida de las sofoles como parte fundamental en la cadena de financiamiento para el sector vivienda y las familias mexicanas-, así como 2013 y 2014-cambio de reglas en los subsidios de administración federal e incumplimientos de la mayoría de las desarrolladoras con alta dependencia en el subsidio.

“Hoy en día, en Vinte estamos mejor preparados para enfrentar la contracción macroeconómica que lo que estuvimos en estas otras dos situaciones históricas, principalmente por la experiencia ganada en dichas ocasiones”, aseguró.

Sergio Leal consideró que irremediablemente, en 2020 la economía resultará afectada por la emergencia sanitara derivada del Covid-19. Para México, dijo, se espera una contracción para la economía general y para la construcción de vivienda.

Solidez

Ante este escenario, reiteró, Vinte apuntará a mantener su posición sólida en 2020, con la mira de apuntar los esfuerzos para retomar la senda de crecimiento hacia 2021 y 2022. En este escenario, dijo que la fortaleza del Infonavit será fundamental; este factor, señaló, será clave para dinamizar a la industria.

“Hemos dividido la estrategia en dos partes. Durante 2020, la visión es conservar el balance general sólido y enfocarnos en el flujo positivo de efectivo; y durante 2021/2022 la visión es convertir la crisis en oportunidad con crecimientos mayores a los que hubiéramos planeado originalmente y ganando mayor participación de mercado”.

“Algo muy parecido a lo que hicimos en 2008 y en 2013, con la única diferencia que hoy en día el Infonavit se encuentra más sólido que nunca antes en su historia y ha sido indicado como uno de los institutos más importantes de impulso a la economía”.

Resultados 1T2020

Los efectos de las medidas de aislamiento para contener el avance del Covid-19 se sintieron en los resultados de la empresa en el 1T2020.

De acuerdo con el reporte enviado a la Bola Mexicana de Valores (BMV), en el arranque de año la empresa obtuvo ingresos por 688 millones de pesos, esto es una cifra 11.3% por debajo de 2019.

En este sentido, cabe destacar que si bien el resultado es menor en contraste con el 1T2019, la cifra se mantuvo en niveles óptimos. Y es que, el resultado se ubica como el segundo más alto registrado desde 2016.

Ingresos Vinte por trimestre-1T2020

Fuente: Reporte de Resultados Vinte 1T2020

Por otro lado, el número de unidades escrituradas bajó 11.6%, para ubicarse en 817. No obstante, el precio promedio de vivienda creció 4.5% para ubicarse en 841,200 pesos.

Sumado a lo anterior, la utilidad neta de la firma en el periodo se ubicó en 73 millones de pesos, mientras que el Ebitda se colocó en 126 millones de pesos.

Vinte a la defensiva

A decir de René Jaime Mungarro, director general de Vinte, para los próximos meses la empresa optará por una estratega defensiva. Reiteró que la visión es lograr flujo de efectivo positivo para mantener solidez.

En lo referente, habló sobre la operación de la firma. Indicó que al inicio del segundo semestre, la empresa traía un número destacado de operaciones en tubería. Detalló que al comienzo de abril, la empresa registró 1,178 apartados; esta cifra, dijo, se suma a 2,000 viviendas que se encontraban en proceso de venta.

Al respecto, consideró que abril fue un buen mes para la firma. No obstante, mencionó, no se debe perder de vista que el número de apartados se redujo.

Por otro lado, el directivo señaló que en la línea de mantener flujo de efectivo positivo, la empresa aplazará inversiones como en compra de tierra.

“Vinte inició el 1 de abril con 2,000 viviendas con más del 80% de construcción, prácticamente les faltan los acabados. Es decir, que con muy poca inversión convertimos este inventario en casi 100% líquido. A diferencia de otros sectores, nuestro cliente tiene acceso a liquidez que permite el pago inmediato a través del Infonavit, Fovissste y la banca comercial.

“Generalmente, este flujo se destinaría en la compra de tierra, infraestructura, urbanización y nuevos arranques de edificación. Hoy en día estamos dejando de hacer esas inversiones casi por completo, lo cual podría generar un flujo positivo importante en un momento donde la liquidez es clave en el país. Esto nos hace una empresa defensiva. Contamos con terrenos para desarrollar unas 40,000 viviendas en los siguientes 7 años; no nos afecta no comprar tierra en el corto plazo”.

Flexibilidad para atender la demanda

Jaime Mungarro explicó que el modelo flexible que ha consolidado la empresa será muy importante en este contexto. Sobre todo, dijo, para adaptarse a la demanda de las familias.

Hemos notado un cambio en el tipo de cliente, pues algunos clientes hoy necesitan una vivienda más que antes y adelantan su compra, mientras otros han preferido posponer su decisión de compra. El modelo de negocio de Vinte implica una flexibilidad operativa para poder sustituir unos clientes por otros de manera muy ágil.

“Ante las estrictas recomendaciones de no salir de casa, se genera un mayor interés de los clientes en conceptos integrales, para vivir en desarrollos con seguridad, parques con grandes áreas y espacios, parques para perros, casas club con espacios para trabajar, comunidades positivamente organizadas entre sí, con comercios cercanos, entre otros atributos que Vinte ha buscado ofrecer cada vez mejor en sus desarrollos”.

 



Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.