Inicio / Construcción / Sector de la construcción, sin señales de mejora a febrero de 2020

Sector de la construcción, sin señales de mejora a febrero de 2020

Construcción |

INEGI reveló, a través de la ENEC, que la construcción al mes de febrero mantuvo una caída del -15.6% en el valor producido con respecto a 2019

Como cada mes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC). Para febrero, los resultados no fueron favorables en casi ninguna de sus variables, con respecto al mismo mes de 2019.

En el valor de la producción de la construcción se observó una caída del -15.6%, similar a la caída anual de enero 2020 con respecto al de 2019. En materia de horas trabajadas el desplome fue del -10.6%; cifra casi similar la del personal ocupado total que cayó un -10.0% con respecto al año pasado.

Cabe mencionar que en el tema de las remuneraciones medias reales si hubo un incremento del 4.9% anual.

Sector de la construcción, sin señales de mejora a febrero de 2020 - Indicadores Empresas constructoras Feb2020 ENEC

La evolución del comportamiento del sector, con respecto al mes previo (enero) tampoco permite vislumbrar algún tipo de recuperación en el ramo constructivo.

El valor de la producción cayó un -0.7%, la ocupación de personal un -1.1% y, únicamente tuvo una variación porcentual alcista el indicador de horas trabajadas con un 0.5%.

Cabe recordar que los resultados de la siguiente encuesta serán los de marzo de 2020, mes en el que comenzó a reducirse la actividad económica en general como consecuencia de las medidas de aislamiento social para contener la pandemia de Covid-19.

En ese sentido, será interesante revisar qué tan severo fue el impacto al sector, dado que este observa de por si una tendencia a la baja (desde principios de 2018, aún con la tenue recuperación de principios de 2019) que pareciera no tener fondo, como el gráfico de INEGI sobre valor de la producción de las empresas constructoras lo indica.

Sector de la construcción, sin señales de mejora a febrero de 2020 - Valor Producción Empresas constructoras Febrero 2020 ENEC bis
Tags

Antonio García

Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309