Search

Inventario de oficinas en Monterrey crece 7% durante 1T2020

Inventario de oficinas en Monterrey crece 7% durante 1T 2020

Este trimestre, la tasa de disponibilidad de oficinas tuvo un incremento de casi 3% respecto al trimestre anterior; y de casi 4% respecto al mismo periodo del año anterior

De acuerdo con reportes de la plataforma Solili, durante el primer trimestre de 2020 (1T2020), el inventario de oficinas en Monterrey, Nuevo León, se incrementó por encima del 7%; ya que ingresaron a la oferta de la ciudad cuatro nuevos edificios, que adicionan 87,000 metros cuadrados (m²).

Cabe destacar que, con los espacios que se sumaron este trimestre, en la ciudad de Monterrey suman 1 millón 191,074 m² de espacios corporativos; y es en el corredor Valle Oriente donde se registra el mayor inventario de oficinas, con un poco más de 410,00 metros cuadrados.

En términos de vacancia, la capital neolonesa reportó una moderada desocupación y demanda durante el 1T 2020; y la tasa de disponibilidad de oficinas tuvo un incremento de casi 3% respecto al trimestre anterior; y de casi 4% respecto al mismo periodo del año anterior. Según Solili, estas son cifras muy altas para un mercado con el tamaño que Monterrey reporta.

Además, los desarrolladores de la ciudad prevén que, en el corto plazo, esta disponibilidad continúe al alza; debido a la nueva oferta que se espera ingrese vacante al mercado, que entraría a competir con otros espacios que fueron adquiridos en venta por inversionistas y pasarían a formar parte de la oferta en renta de la ciudad.

Por otro lado, el precio promedio de renta del mercado de Monterrey se contrajo en más de un tercio este trimestre; debido a la depreciación que el peso tuvo respecto al dólar, pues aproximadamente el 70% de los espacios disponibles se comercializan en pesos.

“En general, aunque el precio promedio de renta tiende a la baja, observamos el efecto contrario en los precios de venta que reportan incrementos durante el período. Por otra parte, los desarrolladores de la zona se mantienen con cautela; lo que se refuerza con el hecho que este trimestre no iniciaron construcciones”, señala Solili.

Finalmente, la absorción bruta durante el 1T 2020 reportó 25,000 m²; donde aproximadamente el 45% de estos espacios fueron absorbidos en venta.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.