Search

Ante la ONU, México propuso esta resolución para el Covid-19

ante-covid-19-mexico-propondra-esta-resolucion-frente-a-la-onu

La resolución ante la ONU, aprobada por el 93% de los países, busca evitar acciones de especulación y acaparamiento en equipo médico, insumos e insumos

Hace unos días, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que presentarían una propuesta de resolución en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), que facilite el accesojusto e igualitario a equipo médico, insumos, vacunas y medicamentos a nivel mundial”.

Esta iniciativa, precisaron, antepone el acceso equitativo a productos sanitarios como respuesta internacional basada en la unidad y la cooperación multilateral, dado que los países (y personas) en situación de pobreza son quienes más sufren esta emergencia sanitaria.

Dentro de los puntos que se incluyen en la propuesta destacan los siguientes:

  • Solicita ampliar rápidamente las cadenas de suministros médicos, incluyendo los relativos a nuevos medicamentos y vacunas.
  • Exhorta a tomar medidas inmediatas para evitar la especulación y el almacenamiento indebido que obstaculice el acceso a medicamentos, vacunas, equipo de protección, entre otros, en el marco legal de cada país.
  • Otorga mandato al secretario general de la ONU para coordinar las acciones necesarias con miras al cumplimiento de tales objetivos.

Cabe mencionar que la iniciativa fue formulada por Juan Ramón de la Fuente Ramírez, embajador de México ante la ONU, y diversos integrantes del Servicio Exterior Mexicano, a propuesta del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon.

“México pesa en el concierto internacional. Una propuesta que surgió en el contexto de aquella reunión [G20] ha tenido amplísima aceptación en todos los países”, enfatizó De la Fuente.

En ese sentido refirió que 161 países respaldaban la propuesta en calidad de copatrocinadores, y que, luego de 72 horas del procedimiento de silencio, podría ser formalmente aceptada como resolución de la Asamblea General de la ONU.

Entre los países que copatrocinan la iniciativa destacan Alemania, Canadá, China, España, Francia, y el Reino Unido.

De acuerdo con el canciller Marcelo Ebrard, la participación de México en las Naciones Unidas es inédita, debido a la propuesta y la manera en la que fue respaldada por 179 naciones, que corresponden al 93% de los países votantes.



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.