Search

Ministros del G-20 acuerdan plan de acción en respuesta al Covid-19

ministros-de-finanzas-del-g-20-acuerdan-plan-de-accion-en-respuesta-al-covid-19

La SHCP señaló que el plan de acción en respuesta al Covid-19 incluye políticas para robustecer los sistemas de salud y medidas fiscales y monetarias

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que su titular, Arturo Herrera Gutiérrez, participó en la segunda Reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G20.

El objetivo de la reunión virtual, explicó Hacienda, fue el de discutir y adoptar el Plan de Acción en respuesta al Covid-19, que incluye políticas para robustecer los sistemas de salud, así como medidas fiscales y monetarias que permitan atenuar los efectos adversos derivados de las medidas de contención de la epidemia.

La SHCP informó que los lineamientos que se proponen en esta planeación se encuentran alineadas a las medidas y acciones adoptadas por el gobierno de México. Asimismo, reconoció que este documento continuará en actualización constante, acorde con la evolución de la pandemia.

Plan de Acción en respuesta al Covid-19

En su cuenta de Twitter, Arturo Herrera Gutiérrez explicó que la estrategia para atender los problemas de liquidez incluye préstamos por hasta un trillón de dólares; en el caso mexicano se tiene una línea de crédito flexible por hasta 61,000 millones de dólares.

En segundo lugar, los países de bajo ingreso, con ingreso per cápita inferior a 1,175 dólares, recibirán préstamos con tasas de interés subsidiadas; tercero, moratoria de pagos de capital e intereses de la deuda de países de bajo ingreso.

En esta reunión señalaron que la crisis económica derivada de la pandemia por Covid-19 será de dimensiones tan grandes que como único precedente tiene a la Gran Depresión de 1929.

Desde esta perspectiva es que se encuentran establecidas medidas para trabajar en torno a un crecimiento resiliente.



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.