Search

Banxico baja 50 puntos base la tasa de referencia

Banxico baja en 50 puntos base-Covid19

Por segunda ocasión de manera consecutiva, el banco central adelantó su decisión de política monetaria

Ante los retos que plantea el Covid19 para la Política Monetaria, el Banco de México (Banxico) decidió bajar en 50 puntos base la Tasa de Interés Interbancaria de un día. Con ello, la tasa de referencia se coloca en 6 por ciento.

La decisión del banco central se dio de manera unánime en el seno de la Junta de Gobierno. Cabe destacar que por segunda ocasión consecutiva, la decisión de Política Monetaria fue adelantada.

“Considerando los riesgos derivados de la pandemia del COVID-19 para la inflación, la actividad económica y los mercados financieros, se plantean retos importantes para la política monetaria y la economía en general. Ante las afectaciones previstas, con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno decidió por unanimidad disminuir en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 6%”, señaló.

Retos

A través de un comunicado, Banxico señaló las afectaciones derivadas de la pandemia impulsarán “una contracción importante de la actividad económica del país en el primer semestre del año”. Añadió que a epsar que aún se desconoce la magnitud de los efectos, se proyecta una baja de 5% en el Producto Interno Bruto Nacional (PIB) en la primera mitad del año.

“La pandemia del COVID-19 y las medidas adoptadas para evitar su propagación han afectado considerablemente a la actividad económica mundial. Ello ha dado lugar a importantes revisiones de las expectativas económicas, las cuales incorporan una fuerte contracción de la actividad productiva en la primera mitad de 2020. Esto a su vez ha propiciado una marcada disminución en los precios de las materias primas, especialmente del petróleo. Todo lo anterior ha llevado a diversos bancos centrales de economías avanzadas y emergentes a reducir significativamente sus tasas de interés y a implementar otras medidas extraordinarias para promover el buen funcionamiento de sus sistemas financieros”.

El Banco de México explicó que sumado a la baja en la tasa de referencia, impulsará una serie de medidas complementarias. Esto, dijo, para “promover un comportamiento ordenado de los mercados financieros, fortalecer los canales de otorgamiento de crédito en la economía y proveer liquidez para el sano desarrollo del sistema financiero”.