Search

Licitación del tramo 2 del Tren Maya recibe 15 propuestas económicas

licitacion-del-tramo-2-del-tren-maya-recibe-15-propuestas-economicas

Las propuestas económicas para la construcción del tramo 2 del Tren Maya oscilan entre los 16,049 y los 21,800.4 millones de pesos

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que, luego de la licitación pública para la construcción del tramo 2 del Tren Maya, se recibieron 15 propuestas técnicas y económicas.

Las propuestas económicas que presentaron los 15 consorcios sobre lo que costará construir este tramo del Tren oscilan entre los 16,049 millones de pesos (mdp) y los 21,800.4 mdp.

Entre los consorcios participantes se encuentra la empresa ICA Constructora e ICA Infraestructura, cuya propuesta asciende a 20,745.87 mdp.

Cabe mencionar que las empresas constructoras de origen chino que, otrora participaron en procesos de licitación de obras ferroviarias como el cancelado Tren México-Querétaro, también participarán en esta licitación, estas son sus propuestas.

  • China Communication Construction Company Ltd. va con Mota Engil Mexico, Gavil Ingeniería, Eyasa y Grupo Cosh con una propuesta por 19,425.45 mdp.
  • China Railway International Group Ltd. Con Consorcio de Ingenieros y Constructores y Grupo Industrial Rubio presentaron un presupuesto de 18,987.86 mdp.
  • China Railway Construction Corporation Limited y China Railway Construction Mexico con Constructora Gia+ necesitarán 18,531.93 mdp.

A continuación, la lista completa de consorcios participantes.

Tramo 2 del Tren Maya

Para el tramo 2 del Tren Maya deberán construirse 235 km de vía férrea, correrá de Escárcega a Calkiní, en el estado de Campeche. Fonatur explicó que el ganador de la licitación, que se conocerá el 30 de abril del año en curso, tendrá asignadas las siguientes actividades:

  • Trabajar en la elaboración del proyecto ejecutivo con base en la ingeniería básica proporcionada por Fonatur.
  • Construcción de la plataforma y vías férreas.
  • Suministro de materiales.
  • Construcción de vialidades y sistemas de drenaje.
  • Otras, relacionadas con la consolidación de la obra principal.

Cabe añadir que Fonatur enfatizó en el papel tan importante que jugará la construcción del Tren Maya en aras de la reactivación económica del sureste del país, luego de la crisis provocada por las medidas de contención del Covid-19. Puntualizó que, sólo en 2020, se crearán 80,715 empleos.



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.