Search

Por Covid-19, cancelan Sexta Bienal Fronteriza 2020

cancelan-por-covid-19-sexta-bienal-fronteriza-2020

La Secretaría de Cultura, el INBAL y el Museo de Arte de El Paso anunciaron que la próxima edición de la Bienal Fronteriza se celebrará hasta 2022

Las instituciones organizadoras de la Sexta Bienal Fronteriza 2020, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Museo de Arte de Ciudad Juárez (MACJ) y el Museo de Arte de El Paso, oficializaron la cancelación del evento, esto debido a las condiciones desfavorables que se viven por la pandemia del Covid-19.

En la página oficial de la Bienal anunciaron que debido a las circunstancias y la incertidumbre que esta emergencia ha ocasionado, así como el impacto que ha tenido en las comunidades y museos, se tomó la decisión de cancelar  la 6ta Bienal Fronteriza.

En un comunicado, la Secretaría de Cultura destacó que la prioridad es preservar la salud de los artistas, equipos de trabajo y colaboradores ante la situación de emergencia excepcional.

Cabe destacar que los organizadores de la Bienal adelantaron que se busca continuar con el proyecto a futuro para “mantener el apoyo a la producción artística que deriva de la realidad cultura, económica, medioambiental política y social de la región. Por ello, dijeron, se busca que para 2022 tenga lugar una nueva edición.

Sobre la Bienal Fronteriza

La Secretaría de Cultura recordó que el evento es una convocatoria para la participación de artistas consolidados y emergentes que residen en la zona de Juárez y El Paso; también indicó que busca fomentar el encuentro de medios artísticos, museos, comunidades, idiomas y países.

La dependencia añadió que la temática de este evento ha sido siempre la de comprender la región fronteriza a través de la cultura y sus diversas expresiones.

«Reflexionan sobre las necesidades, dificultades y alegrías de cruzar las barreras físicas, psicológicas y culturales, al tiempo que reformulan las narrativas sobre la región fronteriza e imaginan lo que puede estar por venir».


Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.