Inicio / Cobertura Covid-19 / La vivienda sería declarada actividad esencial ante Covid19

La vivienda sería declarada actividad esencial ante Covid19

Cobertura Covid-19 | Desde el terreno |

Vaya sorpresa la que nos hemos llevado este viernes. Y es que, hay indicios que en próximos días, el Presidente Andrés Manuel López Obrador declare a la industria de la vivienda como actividad esencial en el marco de la emergencia sanitaria. Con ello, el sector podría mantener operaciones en estas semanas en las que se ha ordenado robustecer las medidas de aislamiento, y generar las opciones para mitigar, en medida de lo posible, los efectos negativos de la pandemia en materia económica.

Para el sector vivienda, la oficialización de esta disposición sería una bocanada. Entre otras cosas, porque abriría un margen de acción más amplio para sortear los efectos de la crisis que, muchos dicen, se avecina tras el Covid19.

Esta decisión de declarar a la vivienda como actividad esencial sería el resultado de las mesas de trabajo que han tenido empresarios, representados por Concamin, ante autoridades federales. Y es que, los empresarios percibieron en la reunión de ayer jueves con el Presidente López Obrador, una buena respuesta por parte del Jefe del Ejecutivo; ante ello, crece la confianza que los argumentos mostrados al Presidente para considerar a la industria como esencial se tomen en cuenta y se actúe en consecuencia.

De acuerdo con las fuentes consultadas, el Plan Económico para reactivar que anunciaría el Ejecutivo también contemplaría a la construcción como actividad esencial y mantendría operaciones.

En este marco, los empresarios de la vivienda, y en general de la construcción, ya estarían trabajando en un Plan de Acción Integral. En este no sólo estaría involucrada la Canadevi, sino que se formaría un frente de acción con la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) y con las Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) para presentar una estrategia conjunta.

Fin de semana clave

Partiendo de esta información, habrá que estar muy pendientes de lo que el Presidente anuncie el domingo. Se ha mencionado que si bien se obtuvo una buena respuesta por parte López Obrador en relación a reconocer a la vivienda y la construcción como actividades esenciales, no se obtuvieron buenos resultado en el tema fiscal.

También, habrá que estar al pendiente por lo que respecta a la cadena de valor de la industria. ¿Qué pasará con ellos? ¿El Plan Económico también los considerará actividad esencial y continuará operaciones? Y es que en ese marco, será fundamental que otras ramas como la del cemento y el acero puedan surtir a la construcción en sus diversas modalidades.

Este fin de semana será un punto de inflexión para los meses venideros. Con las medidas anunciadas el domingo, se podrán definir las acciones concretas par sortear este periodo de emergencia, y vislumbrar, un poco, cómo se moverá el país.

Por supuesto que en esta etapa, la salud de todo los mexicanos debe ser la prioridad por sobre toda las cosas. Pero si en el panorama existe la oportunidad de generar los escenarios para impulsar a la economía y evitar su caída, es un lujo que no podemos desechar.

Esperamos que la decisión de considerar a la vivienda como actividad esencial no se caiga, y que en los siguientes días el Presidente anuncie acciones positivas en la materia.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.