Inicio / Actualidad / Propone BBVA medidas fiscales para enfrentar el Covid19

Propone BBVA medidas fiscales para enfrentar el Covid19

Actualidad | Cobertura Covid-19 |

El banco señaló que no tomar acciones podría traer “consecuencias de largo alcance”

Para limitar los efectos negativos en la economía que traerá el Covid19, es fundamental que el gobierno adopte medidas fiscales para ayudar a los sectores que se verán más afectados. Entre estas acciones se deben contemplar estímulos fiscales a empresas, sobre todo las pequeñas y medianas.

Así lo sostuvo el banco BBVA en su estudio “La inacción es más peligrosa que la sobrerreacción, tanto para la salud pública como para la economía”. En el documento, donde la institución aporta elementos de análisis para contrarrestar los efectos del Covid19, el banco asegura que para contener los impactos en la economía, tanto los estímulos fiscales como la acción del Banco de México serán piezas clave.

Medidas fiscales

En este sentido, la Institución destaca tres medidas fiscales básicas que el gobierno debe adoptar:

• La primera, que tiene que ver con “realizar transferencias de efectivo tanto a personas que han perdido su empleo como a aquellas que dependen de su ingreso diario para vivir, siendo la prioridad el bienestar de los trabajadores”.

• En segundo lugar, “dar estímulos fiscales a empresas, priorizando las pequeñas y medianas y las de los sectores más afectados. A diferencia de las personas, los estímulos debieran ser en la forma de créditos, posposición de pago de algunos impuestos, y no transferencias directas”.

• Y por último, “reasignar las partidas presupuestales dirigidas a proyectos de inversión no rentables”, esto en aras de atener “la adquisición de materiales y provisión servicios médicos adecuados, y después, la mejora de infraestructura”.

[quote]“Para limitar los efectos económicos en México, el estudio destaca los estímulos fiscales y refiere que la actuación del banco central será clave. Por lo que detalla que el PIB sufrirá una profunda caída y tendrá una lenta recuperación, con lo cual BBVA México anticipa una contracción económica de 4.5% en 2020, con fuerte sesgo a la baja si se siguen postergando las medidas para frenar el contagio”, expuso el banco.[/quote]

Acciones para contener

En el documento, el banco prevé una profunda caída en la inversión privada, entre otras cosas, por el tema de la consulta y la planta cervecera de Mexicali, Baja California. Además, añade, “la pérdida de empleos en el sector formal, así como la falta de ingresos para el sector informal tendrá una fuerte acumulación de deudas, a lo que se sumará “un desplome en las remesas que podría ser mayor al de 2009, esto por el aumento en la tasa de desempleo en Estados Unidos”.

La institución destaca que entre los sectores con mayor afectación inicial por el tema del Covid19 será el comercio, restaurantes, transporte y turismo.

Garantizar Liquidez

Además de las acciones antes citadas, el banco señala que para enfrentar el escenario de crisis, el Banco de México deberá “asegurar el otorgamiento de liquidez necesaria al sistema financiero”.

“Se debe de proveer de liquidez para que los bancos puedan realizar préstamos puente a las empresas y que éstas, a su vez, puedan seguir solventando sus gastos de operación, incluyendo sueldos, en un entorno de ventas muy bajas.

“Por otro lado, se deben de otorgar las facilidades para otorgar créditos de reestructura a familias y empresas emproblemadas para que éstas no tengan que realizar pagos de capital e intereses en lo que dura la coyuntura. Ninguna empresa que fuese viable y solvente antes del inicio de este episodio debería de desaparecer, porque de ser así, sería un error de política”.

A pesar que el banco aseguró que “la contracción del Producto Interno Bruto es Inevitable”, no tomar acciones ante un escenario como el actuar, «podría traer consecuencias de muy largo alcance».

Tags

Redacción Centro Urbano


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.