Search

Poder Judicial de Campeche avala ruta del Tren Maya en 99%

avala-poder-judicial-construccion-del-tren-maya-en-99-de-su-ruta

La primera suspensión en contra del Tren Maya permitía llevar a cabo procesos administrativos, la segunda se acota solo a la zona en conflicto en Xpujil

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que el Poder Judicial del estado de Campeche ha dado luz verde para continuar con las obras del Tren Maya, en un 99% de su trazado.

Lo anterior, luego de que el pasado 28 de febrero informaran que, si bien la suspensión continuaba en todo el trazo del Tren, el Tribunal Colegiado permitía realizar actividades administrativas tales como licitaciones, obtención de permisos y elaboración de presupuestos.

“La presente suspensión no impide a las autoridades responsables (Fonatur) realizar los actos encaminados a la ejecución del proyecto de índole administrativo como son licitaciones, obtención de permisos ambientales y de cualquier otro rubro; elaboración de presupuestos y proyectos porque dichos actos no conllevan un daño inminente a la comunidad quejosa”, citan en un comunicado.

Sin embargo, el 4 de marzo, la dependencia emitió un nuevo comunicado en el que apuntaban que la suspensión a todo el trazo era nuevamente modificada, permitiendo a Fonatur construir en prácticamente el 99% la ruta del proyecto integral del Tren Maya, evitando únicamente la zona en conflicto por el tema de amparos.

“La suspensión anterior afectaba cualquier obra los casi 1,500 kilómetros de la ruta. Ahora, la Jueza acotó la suspensión solo a obras nuevas en los límites geográficos de la comunidad de Xpujil».

Fonatur recordó que el juicio de amparo se encuentra actualmente en fase de desahogo de pruebas y confió en que en los próximos días salgan “victoriosos”, al tiempo que, reconoció, se encuentran en permanente dialogo con las 19 personas que interpusieron el amparo en aras de encaminar acuerdos que satisfagan a ambas partes.



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.