Search

Cómo lograr ciudades más sustentables a través del transporte

Cómo lograr ciudades más sustentables a través del transporte

Estos ocho principios del transporte en el entorno urbano tienen el objetivo de reducir el uso del automóvil; pues éste es modo resulta costoso e ineficiente para la sociedad

De acuerdo con ONU-Hábitat, el programa de las Naciones Unidas para los asentamientos humanos, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés) propuso ocho principios del transporte y el desarrollo urbano; los cuales contribuirán a lograr ciudades más sustentables y con mayor calidad de vida.

Estos ocho principios tienen el objetivo de reducir el uso del automóvil en las ciudades; pues éste es modo de transporte es el que resulta más costoso e ineficiente para la sociedad.

Caminar

Crear comunidades que promuevan la caminata; al acortar cruces viales y enfatizar la seguridad y conveniencia del peatón. Además de construir espacios públicos y promover actividades en plantas bajas, a nivel de calle.

Pedalear

Diseñar calles que prioricen redes de ciclovías y acentúen la seguridad y conveniencia de los ciclistas. Y que ofrezcan, además, estacionamientos seguros para bicicletas públicas y privadas.

Conectar

Crear patrones densos de calles y andadores compartidos; que sean accesibles para peatones, ciclistas y tránsito vehicular. Además de desarrollar calles sin autos, callejones y caminos verdes para promover viajes no motorizados.

Transportar

Promover un sistema de transporte público de alta calidad, que asegure un servicio frecuente, rápido y directo; además de que permita localizar estaciones de tránsito, viviendas, trabajo y servicios a distancias caminables entre ellas.

Mezclar

Apostar por los desarrollos de usos mixtos; que brinden un óptimo balance entre vivienda, comercio, parques, espacios abiertos accesibles y servicios.

Compactar

Planificar regiones compactas con viajes pendulares cortos; reducir la expansión urbana al focalizar el desarrollo en áreas adyacentes y vecinas al desarrollo existente; así como localizar viviendas y centros de trabajo a distancias cortas.

Densificar

Hacer coincidir la densidad poblacional con la capacidad del sistema de tránsito.

Cambiar

Incrementar la movilidad no motorizada al reducir el estacionamiento y regular el uso de las vialidades para desalentar el uso del automóvil en horas pico; así como implantar cuotas por uso del automóvil por horas del día y destinos.