Inicio / Arquitectura / Reabren Museo de la Isla de Cozumel con 11 salas nuevas

Reabren Museo de la Isla de Cozumel con 11 salas nuevas

Arquitectura | Exposiciones |

El Museo de la Isla de Cozumel cumple 40 años con una inversión de 8 millones de pesos que se traducen en esta transformación de fondo, según el INAH

El viernes 21 de febrero reabrió sus puertas el Museo de la Isla de Cozumel, en Quintana Roo. Tras una remodelación de fondo, como le llama el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y una inversión de 8 millones de pesos (mdp), el recinto estrenará 11 nuevas salas.

El INAH apuntó también que se añadieron 80 piezas históricas de los siglos XIX y XX con lo que la colección patrimonial asciende a 483 piezas. “Las 483 piezas van del Pleistoceno, a la cultura maya prehispánica, pasando por el virreinato y las épocas industrial y contemporánea.”

Cabe resaltar que el museo tiene 40 años de existencia y, según el Instituto, es la primera remodelación con esa profundidad, que se le hace al recinto. El arquitecto José Enrique Ortiz Lanz, coordinador de la restauración, abundó en que la restauración de los museos debe ir encaminada a la integración de mayores colecciones y mejores conocimientos y el de la Isla de Cozumel no es la excepción.

“Tuvimos una gran ayuda del INAH debido a la voluntad que compartimos para que los museos de México se actualicen en este siglo XXI, e integren tanto mayores colecciones como mejores conocimientos destinados a sus públicos”.

El remodelado museo abre paso a la exposición histórica sobre el devenir de la isla de Cozumel desde la época precolombina hasta los días recientes del boom turístico.

Así lo relata el INAH: “Los visitantes del renovado Museo de la Isla de Cozumel encontrarán un panorama completo acerca de la población y su contexto regional. Se iniciará con una mirada a la geología y los ecosistemas de la isla, detallando cómo sus recursos hídricos le volvieron, desde tiempos prehispánicos, un punto de abasto para los navegantes que iban de la península de Yucatán a sitios como los actuales territorios de Costa Rica y Panamá.”

Tags

Antonio García

Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.