Inicio / Construcción / Alistan inversión de 145 mdp para Aeropuerto de Barrancas del Cobre

Alistan inversión de 145 mdp para Aeropuerto de Barrancas del Cobre

Construcción |

El Aeropuerto de Barrancas del Cobre estará listo para fines de año o principios de 2021; hay una demanda previa de 180,000 pasajeros: Torruco

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, señaló, en el marco de su gira de trabajo por el estado de Chihuahua, que trabajaran en conjunto con otras autoridades federales y estatales, en la remodelación y adecuación del Aeropuerto Internacional de Barrancas del Cobre, también conocido como Aeropuerto Internacional de Creel.

El funcionario federal adelantó que se llevará a cabo una inversión de 145 millones de pesos (mdp) de los cuales ya fueron adelantados 55 para el equipamiento de la torre de control.

Esperan que para finales del presente año o principios del 2021, quede listo para atender la demanda inicial que ya se contempla de 180,000 pasajeros. Los destinos que podrán cubrirse con este nuevo recinto aeronáutico, serán hacia Los Cabos, Guadalajara, Puerto Vallarta, Monterey, CDMX, Tucson, El Paso, Phoenix, Dallas y Houston.

Cabe destacar que tanto el gobierno estatal como federal ven en el Aeropuerto de Barrancas del Cobre la oportunidad de impulsar las actividades económicas y turísticas de la región chihuahuense. Sin embargo, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, reconoció que, en las condiciones actuales, resulta bastante insuficiente la infraestructura disponible tanto del propio aeropuerto, como de comunicaciones y hospedaje en la región.

“Ese aeropuerto va a detonar un turismo regional binacional que sí es muy cautivado por el esplendor de Chihuahua y la majestuosidad de sus paisajes, pero quiere servicios de calidad y necesitamos una mejor y más amplia hotelería, así como servicios de gastronomía y mejores comunicaciones.”

Conexión Turística Binacional

Otro de los eventos al que asistió el secretario Torruco Marqués, fue a la inauguración de la primera edición de “Conexión Turística Binacional”, un encuentro de carácter comercial y turístico para potenciar las capacidades de la zona fronteriza en esos asuntos.

En su intervención, Torruco Marqués subrayó la importancia de esta zona para el turismo al dimensionar que el número de cruces fronterizos de lado a lado fue del orden de 135 millones de personas; también destacó que la derrama económica fue de 6,424 millones de dólares (mdd) de los cuales, solo por concepto de ‘compras’, se erogaron 3,250 mdd.

“El turismo que se desarrolla en la frontera norte tiene relevancia particular por el flujo de turistas que genera, la inversión que representa y la creación de fuentes de empleo”, aseguró.

El funcionario dimensionó el impacto del encuentro, en el sentido de que permite hacer una mayor promoción de la zona, impulsar rutas y corredores binacionales, apoyar la diversificación turística, consolidar segmentos de mercado turístico de creciente desarrollo y convertirse en un escaparate internacional .

Plan Maestro

En ese tenor, Torruco Marqués publicó en su cuenta de Twitter algunos datos sobre las prospectivas que se tiene para detonar el desarrollo turístico de Barrancas del Cobre en el estado de Chihuahua:

Apuntó que es el primer proyecto turístico sustentable de montaña, representa 4,000 empleos directos y un potencial de 2 millones de turistas al año. También puede incrementar 470 cuartos adicionales de 4 y 5 estrellas. Sobre la derrama económica, indicó que sería del orden de 1,500 mdp. También subrayó la integración de la comunidad indígena al desarrollo del proyecto.

Tags

Antonio García

Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309