Search

Publican reglas de operación para ampliación de Línea 5 del Metrobús

publica-semovi-reglas-de-operacion-para-ampliacion-de-metrobus-linea-5

La ampliación de la Línea 5 del Metrobús se extenderá de San Lázaro a Prepa 1, al sur de la CDMX, contando con 35 estaciones más

La Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México publicó en la Gaceta Oficial las modificaciones al corredor de transporte público colectivo de pasajeros “Metrobús Río de los Remedios – Glorieta de Vaqueritos”, para  extender la Línea 5 hacia el sur de la capital del país. 

Cabe mencionar que en febrero de 2013 se publicó el aviso que describía que la implementación de dicho corredor se llevaría a cabo en dos etapas. La primera entraría en operaciones en noviembre de 2013, pasando desde Río de los Remedios hasta San Lázaro; mientras que la segunda, con las modificaciones recientemente publicadas, correrá de San Lázaro a Preparatoria N° 1.

Ampliación de la Línea 5 del Metrobús

En el documento publicado indicaron que el trazo que seguirá esta ampliación pasará por 3 vialidades principales:

  1. Eje 3 Oriente: desde su intersección con Artilleros, hasta su intersección con Anillo Periférico (Boulevard Adolfo Ruíz Cortínez).
  2. Muyuguarda: desde su intersección con Anillo Periférico (Boulevard Adolfo Ruíz Cortínez) hasta Av. Prolongación División del Norte.
  3. De la Noria: de Av. Prolongación División del Norte hasta Cerrada de San Lorenzo
  4. Retorno en la Cerrada de la Noria.

El documento indica que en estas vialidades se reservará (confinamiento parcial o total) el carril de extrema izquierda de ambos cuerpos de vialidades.

Entre las vialidades y afluentes vehiculares con los que se encontrará a su paso, destacan los siguientes, según el estudio técnico de Semovi:

  • El Centro de Transferencia Modal San Lázaro, con conexión a las líneas 1 y B del Metro, así como 4 y 5 de Metrobús, transporte público de la Ciudad de México, Estado de México y Morelos.
  • La Calzada Ignacio Zaragoza importante vialidad de acceso a la Ciudad de México, que cuenta con transporte público proveniente de Chalco, Ixtapaluca, Los Reyes la Paz y Nezahualcóyotl.
  • La Avenida Fray Servando Teresa de Mier, importante vialidad de acceso al Centro Histórico de la Ciudad, con alto volumen de transporte público de pasajeros.
  • El Eje 3 Sur, vialidad que conecta el oriente y poniente de la Ciudad, con conexión a la Línea 9 del Metro y servicios de transporte público colectivo de pasajeros.
  • El Eje 4 Sur, vialidad que conecta con amplias zonas del oriente de la Ciudad, con conexión a las líneas 8 del Metro y 2 del Metrobús,
  • La Av. Canal de Tezontle, con conexión a la Línea 8 del Metro y otros servicios de transporte público de pasajeros. Eje 5 Sur y Avenida Apatlaco, tienen conexión con la Línea 8 del Metro y otros servicios de transporte público colectivo de pasajeros.
  • El Eje 6 Sur, vialidad que conecta el oriente de la Ciudad, con conexión a la Línea 8 del Metro y servicios de transporte colectivo de pasajeros.
  • El Circuito Interior Bicentenario es una vía de acceso controlado, presenta intercambio con otros servicios de transporte público colectivo de pasajeros.
  • La Avenida Agustín Yañez, presenta intercambios con la Línea 8 del Metro en la estación Escuadrón 201 y con otros servicios de transporte público colectivo de pasajeros.
  • El Eje 8 Sur es una importante vialidad que conecta el oriente y el poniente de la Ciudad, presenta intercambios con otros servicios de transporte público colectivo de pasajeros, así como con la Línea 12 del Metro.
  • Calzada Tasqueña, Avenida Santa Ana, Calzada de la Virgen, Calzada de la Bombas y Calzada del Hueso, vialidad en sentido oriente – poniente y viceversa que presenta intercambios con otros servicios de transporte público colectivo de pasajeros.
  • El Anillo Periférico sur presenta intercambio con otros servicios de transporte público colectivo de pasajeros.
  • Prolongación División del Norte, vialidad importante de la Alcaldía de Xochimilco, con sentido de circulación norte – sur y conecta con servicios de transporte de pasajeros provenientes de la zona de Xochimilco.

Prohibiciones en el Eje 3 Oriente

En el aviso detallaron las prohibiciones que se estipulan, una vez que inicien actividades en el corredor:

  1. Transito sobre carriles confinados salvo tramos autorizados
  2. Movimientos de vuelta (izquierda o derecha) y cambios de carril que crucen sobre los carriles reservados
  3. Estacionamiento en vialidades donde operará el corredor
  4. La circulación de transporte colectivo de pasajeros en vialidades donde operará el Corredor, salvo casos estudiados y permitidos por Semovi
  5. Sitios base, lanzaderas y paradas no autorizadas para el ascenso – descenso de vehículos de transporte público ajenos al nuevo corredor
  6. Se suprimirá el equipamiento auxiliar, servicios y elementos inherentes o incorporados a la vialidad para la operación del nuevo Corredor
  7. El comercio ambulante o cualquier otra forma de obstrucción en esquinas, accesos en general y accesos a estaciones y terminales del nuevo Corredor.