Inicio / Opinión / Hablemos de regeneración urbana

Hablemos de regeneración urbana

Opinión | Desde la Casa |

Para entender la realidad de México en cuanto a viviendas y ciudades, habría que hablar de lo que ha pasado en los 50 años recientes; a partir de la creación del Infonavit, que marca el aterrizaje formal del Derecho a la Vivienda que establecía la Constitución, y las etapas de acelerado crecimiento en población y urbanización.

El Infonavit nació el 1 de mayo de 1972… De entonces a la fecha ha otorgado más de 10 millones de créditos para vivienda, a los que, para entender todo lo realizado a nivel nacional, habría que sumar unos cuantos millones más, considerando lo generado para ese mismo fin por la banca, el Fovissste y el Fovi.

Hoy el parque habitacional del país se estima en 34 millones de viviendas, que si se tratara de una referencia numérica estática, bastaría para atender la demanda de 130 millones de mexicanos (considerando 3.9 habitantes por vivienda)…

Pero no nos vayamos con la finta… Que la demanda de vivienda es lo que quieran, menos estática…

Para empezar, de acuerdo con el Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social), sigue habiendo un rezago de 14 millones de viviendas, originado, ante todo, por las carencias cualitativas del parque habitacional existente….

-CARENCIAS CUA-LI-TA-TI-VAS del parque habitacional existente-.

El hecho es que los mexicanos siguen naciendo y muriendo; formando, desformando y transformando núcleos familiares (que hace mucho dejaron de responder a lo tradicional), y migrando, conforme lo marcan los cambiantes estilos de vida de estos nuevos tiempos.

Ni hablar… Sigue y seguirá haciendo falta atender la complejidad de la demanda de vivienda, considerando para ello todas las posibles modalidades de ocupación encaminadas a responder a las necesidades de todos los segmentos de población.

Se requieren viviendas nuevas, mejorar las existentes y sustituir aquellas que ya cumplieron sus ciclos de vida…

Se requiere generar oferta de todo tipo para quienes quieran rentar o comprar.

El reto es enorme… pero igual de enorme es la oportunidad de hacer de esto una poderosísima palanca para impulsar el desarrollo social y económico.

Tema fundamental es la consolidación de las ciudades, porque si bien seguirán haciendo falta muchísimas viviendas nuevas, resulta igual de importante voltear a ver el parque habitacional existente y multiplicar todo esfuerzo encaminado a la regeneración urbana, aprovechando en la mejor forma posible, todas aquellas viviendas que se han construido a lo largo del tiempo y cuentan con muy buenas ubicaciones y todo tipo de infraestructuras urbanas.

Esto es necesario en lo social, en lo ambiental y en lo urbano, pero es además una interesantísima oportunidad para los empresarios de la vivienda, que pueden diversificar sus modelos de negocio, considerando las posibilidades de la regeneración urbana.

Y sí… Es por esto que Regeneración Urbana será el tema de la Reunión Nacional que organizará la Dirección Sectorial Empresarial (DSE) del Infonavit del 19 al 21 de febrero, en la ciudad de Mérida, Yucatán.

En este foro, al que acudirán representantes de las cadenas productivas relacionadas con la vivienda, se presentarán ejemplos exitosos de regeneración urbana a nivel internacional, y se buscarán similitudes que enriquezcan modelos que se puedan aplicar en las diferentes regiones de nuestro país.

Muy importante… Nos vemos en Mérida…

Hablemos de regeneración urbana - Banner600x300 1

CENTRO URBANO Y EL HERALDO

Iniciamos una nueva sección en el programa de radio: México, Potencia Económica, que conduce Carlos Mota.

Se llama Balance Inmobiliario y es la primera entrega de la alianza entre El Heraldo de México y Centro Urbano.

Nos escuchamos todos los martes a las 5:00pm, por Heraldo Radio, 98.5FM para la Ciudad de México y 100.3FM para Guadalajara.

CENTRO URBANO TV

Cerramos la Cuarta Temporada de la única serie de televisión que habla de estos temas en la televisión mexicana: Vivienda y Ciudad, un programa de Centro Urbano, que tengo el privilegio de conducir.

Pero en tanto regresamos para la Quinta Temporada, los invito a tirarse un maratón con todos los capítulos de las primeras cuatro temporadas y a conocer todos nuestros contenidos digitales en https://centrourbano.com o en https://www.youtube.com/channel/UCzUVKxogV-3-ZZ40plp5W8g , el canal de YouTube de Centro Urbano.

Tags

Redacción Centro Urbano


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.