Search

Anuncia CFE inversión de 4,300 mdp al sector energético en el sureste

anuncia-cfe-4300-mdp-de-inversion-al-sector-energetico-en-el-sureste

Construirán 2 plantas de generación de energía eléctrica y un gasoducto que incremente en un 100% la proveeduría de gas natural a la región  

En días recientes, el gobierno de México, a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), anunció inversiones del orden de 4,300 millones de pesos (mdp) para financiar una serie de proyectos del sector energético, que van desde la construcción de un gasoducto hasta dos plantas de generación de energía eléctrica

Estas obras a realizarse en la Península de Yucatán, al sur-sureste del país, se dividen en varios frentes:

  • Central de Ciclo Combinado Mérida.

Tendrá una capacidad de generación de 493 megawatts (MW) que beneficiará a 635,000 hogares. La operación a ciclo abierto busca dar comienzo en mayo de 2022, mientras que la operación de ciclo combinado iniciará en agosto de 2023.

  • Central de Ciclo Combinado Riviera Maya

Se busca construir una central con capacidad de 493 MW, cuyo concurso sería convocado en el primer trimestre de 2021.

  • Gasoducto Cuxtal I

Tendrá 16 km de longitud y una capacidad inicial de 240 millones de pies cúbicos diarios (MMDPCD). La inversión aproximada es de 25 millones de dólares y esperan que inicie operaciones en agosto de 2020.

  • Gasoducto Cuxtal-Mayakan Fase II – extensión Valladolid-Cancún

Se trata de una extensión de gasoducto que irá desde Valladolid, Yucatán, hasta Cancún, Quintana Roo. Tendrá una capacidad de 240 MMDPCD y una fecha estimada de desarrollo de 25 meses. Es la que suministrará gas natural a la futura central de CC Riviera Maya.

  • Gasoducto Cuxtal-Mayakan Fase III

Ampliación de capacidad Mayakan y Cuxtal I a 500 MMDPCD, y obras con duración de 32 meses.

La CFE informó que la intención de emprender acciones para la construcción del gasoducto busca asegurar el abastecimiento de gas natural al sureste del país para fortalecer la generación de energía y garantizar la seguridad energética; esto también en respuesta a la creciente demanda de energía eléctrica desde los hogares y la industria, se está dando en algunas ciudades de la península como la propia Mérida.

Reacciones de la IP

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, destacó que estas inversiones permitirán lograr un desarrollo económico más parejo entre las distintas regiones del país. “Los planes de infraestructura energética, a desarrollarse en ese sector serán el factor fundamental para abatir los rezagos económico y social de esta región».

Por otro lado, resaltó que la competitividad de la región se ve favorecida al permitir al sector empresarial de la zona acceder a energía y factores, a precios más bajos que permitan competir con los producidos en otras zonas del país.

“Con esos anuncios, el sur sureste, y principalmente la Península de Yucatán tendrán el energético necesario para abastecer y cubrir la demanda de gas natural para la CFE y empresas, que son los factores necesarios para poder abaratar los costos de producción y ser más competitivos con otras zonas industriales del país», destacó.