Search

Presupuesta Sobse 13,500 mdp para obra pública de CDMX en 2020

presupuesta-sobse-mas-de-13000-mdp-en-obra-publica-para-la-ciudad-en-2020

La obra pública para la Ciudad de México en 2020 a cargo de la Sobse constará de 59 obras en rubros de movilidad, educación y urbanismo

La Secretaría de Obras y Servicios, a través de su directora general de administración y finanzas, Gabriela del Olmo Albarrán, dio a conocer en la gaceta oficial de la Ciudad de México el plan de obras y presupuesto contemplado para ejecutar en el presente año en la ciudad. El monto total de las 59 obras vislumbradas asciende a 13,557 millones, 25,840 pesos.

Ejes de la obra pública para la ciudad

Los ejes en los que se pueden agrupar las casi 60 obras son cuatro: Movilidad, Urbanismo, Educación y Salud.

En educación se pueden encontrar obras de construcción y modernizaciones de kínder, primarias, secundarias y preparatorias, así como un museo y de instalaciones del programa de innovación y educación conocido como “PILARES”.

Con respecto a movilidad, habrá inversión en Metrobús, Metro, tren interurbano, trolebús, movilidad peatonal y ciclista así como en infraestructura carretera.

En lo que concierne a salud, destacan la construcción de hospitales y el mantenimiento a Centros de Salud

En el rubro de obras de urbanismo, resalta el alumbrado, la construcción y readecuación de espacios públicos, inmuebles utilitarios, instalaciones deportivas, mercados públicos, patrimonio histórico, monumentos, gestión de residuos y seguridad pública.

Top 10 de obras públicas

Ordenados de mayor a menor, se numeran los primeros 10 proyectos de acuerdo con el costo presupuestado de la obra:

  1. Construcción de un Sistema de Transporte Eléctrico Público (Trolebús), con trazo sobre la Avenida Ermita Iztapalapa (Eje 8 Sur) (2,600 mdp, 20% del total)
  2. Trabajos de Mantenimiento preventivo y correctivo de la carpeta asfáltica a través de Repavimentación, Bacheo y Mapeo en la Red Vial Primaria de la Ciudad de México (1,752 mdp, 13% del total)
  3. Construcción, Adecuación, Rehabilitación y/o Mantenimiento de Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) de la Ciudad de México (800 mdp, 6% del total)
  4. Mejoramiento urbano y Mantenimiento Integral del Circuito Interior de la Ciudad de México, que incluye la Implementación de Soluciones y Adecuaciones Viales (788 mdp, 6% del total)
  5. Modernización, Renovación y Mantenimiento de la Infraestructura de Alumbrado Público en Bosque de Chapultepec, Centro Histórico y Diversas Vialidades de la Red Vial primaria de la Ciudad de México. (530 mdp, 4% del total)
  6. Construcción de Puente Vehicular Anillo Periférico Sur y Canal Nacional (502 mdp, 3.7% del total)
  7. Construcción de la Ampliación de la Línea 12 del Sistema de Transporte, tramo Mixcoac – Observatorio (500 mdp, 3.7% del total)
  8. Rehabilitación y Mantenimiento de Escuelas de nivel Básico, dentro de la demarcación de las 16 Alcaldías de la Ciudad de México (480 mdp, 3.5% del total)
  9. Construcción del Corredor Vial para el Transporte Público Línea 5 Metrobús Segunda Etapa sobre Eje 3 Oriente en el tramo de San Lázaro a la Preparatoria 1 (413 mdp, 3% del total)
  10. Construcción del Hospital General Cuajimalpa (350 mdp, 2.6%)

En el top 10 descrito resalta la prioridad de la Sobse al tener dentro de los 10 primeros, seis de movilidad, dos de educación, uno de urbanismo y uno de salud.

Movilidad con 65% del presupuesto

De los rubros identificados, movilidad es el más beneficiado; a continuación se revisa cada uno de ellos:

  1. Movilidad:

Presupuestado: 8,837,979,855 (65.19%)

Obras principales: Además de las 6 mencionadas en el top-10, Construcción de puentes vehiculares en Circuito Interior, Autopista México-Puebla; la Construcción del Tren Interurbano de pasajeros México – Toluca y la adecuación de cruceros conflictivos en vialidades primarias.

  1. Educación:

Presupuestado: 2,146,677,635 (15.83%)

Obras principales: Instalaciones de Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) de la Ciudad de México; rehabilitación de escuelas de nivel básico y la construcción del Museo Interactivo Infantil en Iztapalapa.

  1. Urbanismo:

Presupuestado: 2,094,368,332 (15.44%)

Obras principales: Sustitución de aditivos metálicos cerámicos por Led, la renovación integral del polígono del Centro Histórico y la rehabilitación de parques ecológicos y bosques: Cuitláhuac, Bosque de Aragón y Ecológico Xochimilco)

  1. Salud:

Presupuestado: 478,000,000 (3.5%)

Obras principales: además del Hospital General Cuajimalpa, programa de ampliación y rehabilitación de Centros de Salud; Construcción de Centro Especializado de Medicina y Clínica especializada en la alcaldía Miguel Hidalgo (cabe acotar que de salud son todos los proyectos señalados en el plan).



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.