Search

Presupuesta Sobse 13,500 mdp para obra pública de CDMX en 2020

presupuesta-sobse-mas-de-13000-mdp-en-obra-publica-para-la-ciudad-en-2020

La obra pública para la Ciudad de México en 2020 a cargo de la Sobse constará de 59 obras en rubros de movilidad, educación y urbanismo

La Secretaría de Obras y Servicios, a través de su directora general de administración y finanzas, Gabriela del Olmo Albarrán, dio a conocer en la gaceta oficial de la Ciudad de México el plan de obras y presupuesto contemplado para ejecutar en el presente año en la ciudad. El monto total de las 59 obras vislumbradas asciende a 13,557 millones, 25,840 pesos.

Ejes de la obra pública para la ciudad

Los ejes en los que se pueden agrupar las casi 60 obras son cuatro: Movilidad, Urbanismo, Educación y Salud.

En educación se pueden encontrar obras de construcción y modernizaciones de kínder, primarias, secundarias y preparatorias, así como un museo y de instalaciones del programa de innovación y educación conocido como “PILARES”.

Con respecto a movilidad, habrá inversión en Metrobús, Metro, tren interurbano, trolebús, movilidad peatonal y ciclista así como en infraestructura carretera.

En lo que concierne a salud, destacan la construcción de hospitales y el mantenimiento a Centros de Salud

En el rubro de obras de urbanismo, resalta el alumbrado, la construcción y readecuación de espacios públicos, inmuebles utilitarios, instalaciones deportivas, mercados públicos, patrimonio histórico, monumentos, gestión de residuos y seguridad pública.

Top 10 de obras públicas

Ordenados de mayor a menor, se numeran los primeros 10 proyectos de acuerdo con el costo presupuestado de la obra:

  1. Construcción de un Sistema de Transporte Eléctrico Público (Trolebús), con trazo sobre la Avenida Ermita Iztapalapa (Eje 8 Sur) (2,600 mdp, 20% del total)
  2. Trabajos de Mantenimiento preventivo y correctivo de la carpeta asfáltica a través de Repavimentación, Bacheo y Mapeo en la Red Vial Primaria de la Ciudad de México (1,752 mdp, 13% del total)
  3. Construcción, Adecuación, Rehabilitación y/o Mantenimiento de Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) de la Ciudad de México (800 mdp, 6% del total)
  4. Mejoramiento urbano y Mantenimiento Integral del Circuito Interior de la Ciudad de México, que incluye la Implementación de Soluciones y Adecuaciones Viales (788 mdp, 6% del total)
  5. Modernización, Renovación y Mantenimiento de la Infraestructura de Alumbrado Público en Bosque de Chapultepec, Centro Histórico y Diversas Vialidades de la Red Vial primaria de la Ciudad de México. (530 mdp, 4% del total)
  6. Construcción de Puente Vehicular Anillo Periférico Sur y Canal Nacional (502 mdp, 3.7% del total)
  7. Construcción de la Ampliación de la Línea 12 del Sistema de Transporte, tramo Mixcoac – Observatorio (500 mdp, 3.7% del total)
  8. Rehabilitación y Mantenimiento de Escuelas de nivel Básico, dentro de la demarcación de las 16 Alcaldías de la Ciudad de México (480 mdp, 3.5% del total)
  9. Construcción del Corredor Vial para el Transporte Público Línea 5 Metrobús Segunda Etapa sobre Eje 3 Oriente en el tramo de San Lázaro a la Preparatoria 1 (413 mdp, 3% del total)
  10. Construcción del Hospital General Cuajimalpa (350 mdp, 2.6%)

En el top 10 descrito resalta la prioridad de la Sobse al tener dentro de los 10 primeros, seis de movilidad, dos de educación, uno de urbanismo y uno de salud.

Movilidad con 65% del presupuesto

De los rubros identificados, movilidad es el más beneficiado; a continuación se revisa cada uno de ellos:

  1. Movilidad:

Presupuestado: 8,837,979,855 (65.19%)

Obras principales: Además de las 6 mencionadas en el top-10, Construcción de puentes vehiculares en Circuito Interior, Autopista México-Puebla; la Construcción del Tren Interurbano de pasajeros México – Toluca y la adecuación de cruceros conflictivos en vialidades primarias.

  1. Educación:

Presupuestado: 2,146,677,635 (15.83%)

Obras principales: Instalaciones de Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) de la Ciudad de México; rehabilitación de escuelas de nivel básico y la construcción del Museo Interactivo Infantil en Iztapalapa.

  1. Urbanismo:

Presupuestado: 2,094,368,332 (15.44%)

Obras principales: Sustitución de aditivos metálicos cerámicos por Led, la renovación integral del polígono del Centro Histórico y la rehabilitación de parques ecológicos y bosques: Cuitláhuac, Bosque de Aragón y Ecológico Xochimilco)

  1. Salud:

Presupuestado: 478,000,000 (3.5%)

Obras principales: además del Hospital General Cuajimalpa, programa de ampliación y rehabilitación de Centros de Salud; Construcción de Centro Especializado de Medicina y Clínica especializada en la alcaldía Miguel Hidalgo (cabe acotar que de salud son todos los proyectos señalados en el plan).