Inicio / Urbanismo / Sedatu y Francia fortalecerán desarrollo urbano sostenible

Sedatu y Francia fortalecerán desarrollo urbano sostenible

Urbanismo |

Anne Grillo, embajadora de Francia en México, destacó que el acuerdo firmado permitirá el intercambio de experiencias para diseñar ciudades más sustentables

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Gobierno de Francia, a través de su Embajada en México, firmaron un acuerdo de cooperación; cuyo propósito es fortalecer el intercambio de conocimientos y prácticas en materia de desarrollo urbano sostenible.

El acuerdo incluye, además, temas como movilidad sustentable, vivienda adecuada, mejoramiento barrial y políticas públicas:

“La política de suelo, fortalecimiento fiscal a los municipios y, por otro lado, el tema de coordinación y fortalecimiento a los sistemas de información territorial; creo que son temas en los que podríamos coordinarnos con el gobierno de la República Francesa. Confío en que este acuerdo de cooperación nos llevará a conformar proyectos muy puntuales en temas de política pública”; señaló Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu.

Por su parte, Anne Grillo, embajadora de Francia en México, destacó que el acuerdo firmado permitirá el intercambio de experiencias para diseñar ciudades más sustentables; y agregó que confía en que estos intercambios “permitirán definir un plan de acción concreto para hacer realidad la cooperación en temas relativos a las ciudades sostenibles, tópico que requiere de confianza entre ambos países, porque de ello depende el futuro de las nuevas generaciones y el futuro colectivo”.

El funcionario del Gobierno mexicano mencionó que Francia ha sido referente en materia de desarrollo urbano, vivienda y planeación territorial desde el siglo XIX; ejes que han contribuido a mejorar el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos franceses.

Finalmente, mencionó que, en México, donde se tiene una gran oportunidad, y al mismo tiempo grandes carencias, es en el ámbito municipal:

“Son los municipios las instancias que toman las decisiones día a día en temas de coordinación o desarrollo metropolitano y al mismo tiempo, son las instancias con mayores carencias técnicas y presupuestarias”.

Subrayó que, mientras los municipios no cuenten con los recursos, técnicos y financieros, para poder dotar de equipamiento, infraestructura, servicios básicos y regularización de tenencia del suelo, el esfuerzo no va a ser suficiente.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309