Search

Sedema destinará 200 mdp a Programa de Captación de Agua de Lluvia

publica-sedema-reglas-del-programa-de-captacion-de-agua-de-lluvia-en-cdmx

Este año, el Programa de Captación de Agua de Lluvia en viviendas de la CDMX plantea instalar 10,000 sistemas para beneficiar a cerca de 40,000 habitantes

La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México publicó las reglas de operación del Programa de Sistemas de Captación de Agua de Lluvia en viviendas de la Ciudad de México.

En el aviso, publicado en la gaceta oficial de la ciudad, apuntaron que se cuenta con un presupuesto de 200 millones de pesos (mdp) de los cuales:

  • 10% será utilizado para la instalación y el mantenimiento a cargo de proveedores o facilitadores de los sistemas de captación.
  • 10% en gastos de operación (capacitación, promoción, difusión y seguimiento, edición de material audiovisual y monitoreo de la calidad del agua).
  • 80% en la adquisición de los Sistemas de Captación de Agua de Lluvia (SCALL) y materiales necesarios.

Para los equipos de captación de agua, contemplan costos unitarios de 18,000 pesos a 19,000 pesos y gastos de instalación de 1,500 pesos a 2,000 pesos.

Cabe destacar que el objetivo de Sedema es instalar 10,000 SCALL en igual número de viviendas. De esta manera, con estimados de 3.9 personas por hogar, se podrán beneficiar a 39,000 habitantes. Las alcaldías en donde se instalarán los sistemas serán Iztapalapa, Tlalpan, Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta.

El criterio para la asignación de los destinos de los SCALL está fundamentado en aquellas zonas históricamente con grandes y graves carencias del vital líquido y que Sedema obtuvo de los registros del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), así como altos niveles de marginación.

 

Etapas de operación del programa

En al aviso de la Sedema enumeraron la serie de fases que seguirá el programa:

  1. Reuniones de sensibilización de la problemática del agua => Soluciones para mitigar la escasez en el corto plazo
  2. Selección de beneficiarios
  3. Visitas técnicas para evaluación de la viabilidad de instalación de los SCALL en las viviendas e identificación de elementos a atender para validar la correcta instalación
  4. Capacitación a las familias beneficiadas sobre el sistema que va a recibir
  5. Programa de instalación
  6. Visitas de seguimiento de funcionamiento de los SCALL
  7. Monitoreos de la calidad del agua
  8. Encuestas sobre la adopción de los sistemas y grado de satisfacción de personas beneficiarias.

Escasez y desperdicio de agua pluvial

La Sedema señaló la contrariedad que existe entre la escasez de agua en la Ciudad de México, en medio del desperdicio de miles de millones de litros de agua de lluvia que se van al drenaje o causan inundaciones.

Apunto también la ausencia de una adecuada gestión hídrica, en medio de una ciudad que importa de regiones lejanas el 40% del agua que consumen sus ciudadanos. Destacó la ausencia de esquemas de captación y reciclaje del agua y en ese sentido justifico y aplaudió la puesta en marcha del programa de SCALL.