Inicio / Urbanismo / “Ciudades de oportunidades: cultura e innovación”, tema del WUF10

“Ciudades de oportunidades: cultura e innovación”, tema del WUF10

Urbanismo |

El Foro Urbano Mundial (WUF10) en Abu Dhabi, tendrá como temas principales la innovación y la cultura como elementos de desarrollo urbano sostenible

El Foro Urbano Mundial (WUF10), que tendrá lugar en Abu Dhabi del 8 al 13 de febrero de 2020, tendrá como temática principal “Ciudades de oportunidades: conectando cultura e innovación”.

A través de varias sesiones, dialogarán jefes de estado, secretarios y ministros y encargados de unidades de Naciones Unidas (ONU), así como miembros de la sociedad civil, el sector privado y la academia; llevarán a cabo análisis sobre el papel de la cultura y la innovación como factores de desarrollo urbano y no como “simples elementos accesorios de la ciudad”.

Destaca la intención de evaluar en el WUF10, los enfoques y practicas innovadoras emergentes en aprovechamiento de la cultura y la innovación como pilares de la urbanización sustentable alrededor de las ciudades del mundo y, al mismo tiempo, atender el papel de aquellos para crear ciudades seguras y resilientes.

Entre las justificaciones del tema del foro para esta edición, en el sitio oficial apuntan que:

“La diversidad cultural en las ciudades contribuye a su vitalidad, prosperidad, exclusividad, competitividad, atractivo, percepción positiva y desarrollo general. Por siglos han sido hubs de innovación y catalizadores del progreso, creando riqueza, desarrollo y aprovechamiento de recursos humanos y tecnológicos.”

De igual manera, señalan el papel del gobierno, a propósito de que confluirán autoridades de varios países del mundo:  

Para aprovechar el potencial del patrimonio cultural y la innovación tecnológica, los gobiernos deben crear ambientes propicios para el crecimiento del sector emprendedor y la industria creativa; responsabilizarse de las necesidades dinámicas de los profesionales en la era digital.

Prioridades de ONU-Hábitat en el WUF10

ONU-Hábitat resaltó que en el foro se tratarán también los siguientes temas prioritarios que se enmarcan en la temática de la innovación urbana:

  • Mecanismos innovadores para el financiamiento de ciudades sostenibles.
  • Soluciones urbanas innovadoras en vivienda, movilidad, planificación y gobierno.
  • Tecnología y datos como facilitadores para ciudades sostenibles.
  • Crear capital humano y social para construir un futuro urbano sostenible, con un enfoque especial en los jóvenes y las mujeres.
  • Empoderar a las ciudades como plataformas de inversión abiertas para aprovechar los entornos comerciales y normativos propicios.
  • El impacto de la migración en las ciudades.

Llegó el Foro Urbano Mundial a tierras árabes

El primer Foro Urbano Mundial (WUF) fue celebrado en Kenia en el año 2002, el último, en febrero de 2018 en Kuala Lumpur. Emiratos Árabes Unidos se convirtió en el primer país de la región árabe en recibir este evento.

La organización del evento está coordinada por ONU-hábitat, el Departamento de Municipios y Transporte de Abu Dhabi, Departamento de Cultura y Turismo, el Ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, la Secretaria General del Consejo Ejecutivo y el Centro Nacional de Exposiciones de Abu Dhabi, este último, el espacio donde se llevará a cabo el foro.

Faltan unos cuántos días, para que comience el magno evento que permitirá ser además, el escaparate para poder analizar el Plan de Abu Dhabi y sus objetivos como ciudad con visión de sustentabilidad a largo plazo. Cabe destacar que la ciudad es un punto de referencia en la región, ya que presenta una de las tasas de urbanización más rápidas del mundo.

Tags

Antonio García

Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309