Inicio / Vivienda / Subsidio impulsó sobreprecio en viviendas: Martínez

Subsidio impulsó sobreprecio en viviendas: Martínez

Vivienda |

El Director General del Infonavit aseguró que el subsidio sólo distorsionó el mercado de la viviendas

El subsidio que se entregaba para compra de vivienda, lejos de apoyar a las familias, benefició a los desarrolladores. Y es que, un trabajador que recibía este apoyo gubernamental, pagaba hasta 25% más por la vivienda que un trabajador que no recibía subsidio.

Así lo denunció Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit. El funcionario aseguró que este apoyo gubernamental fue secuestrado por un grupo de empresarios, lo que provocó, además de sobreprecios, viviendas abandonadas.

“Contrario a lo que muchos pregonan, el subsidio para la vivienda de interés social fue un beneficio para los desarrolladores. Particularmente, para los desarrolladores cortoplacistas que querían hacer dinero fácil y que les importaba poco o nada la calidad de la vivienda que construían (…)

Sobreprecios, viviendas abandonadas, cámaras empresariales capturadas por los intereses de desarrolladores adictos a una droga que en realidad era la base de su modelo de negocios. Ese es el verdadero saldo del subsidio distorsionador que tanto daño nos hizo y cuya reorientación hoy nos obliga a todos a quitarnos las máscaras, a que se revelen las verdaderas condiciones del mercado.”, apuntó en su gira por Jalisco.

Martínez Velázquez recordó que en esta administración se tomó la decisión de reorientar el subsidio. De esta forma, los recursos se enfocarán a temas como mejoramiento y ampliación, y no tanto para vivienda nueva.

Este hecho, reconoció, representará la quiebra de empresas “cuya rentabilidad dependía exclusivamente de seguir recibiendo esta droga». Añadió que son «empresas que, en un mercado competitivo, nunca hubieran sido rentables”.

Un sector sin subsidio ni sobreprecios en viviendas

Por otro lado, el Director General del Infonavit reconoció que hay voluntad en la industria de la vivienda por caminar con la nueva visión. De manera específica, dijo, “hay empresas como las del Grupo de Apoyo a la Vivienda, dirigidas por hombres y mujeres serias, profesionales, dispuestas a arriesgar su capital porque entienden su negocio y confían en lo que estamos haciendo”.

En este sentido, aseguró que hoy la agenda pública del sector se encuentra “secuestrada por algunas personas que dirigen empresas que siempre vivieron del subsidio”. Aseguró que desde esta trinchera se promueven “agendas mezquinas que confunden y dan la impresión de que el sector no entiende o no está dispuesto a adaptarse a los nuevos tiempos”.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.