Inicio / Construcción / Inician obras para construcción de Presa La Libertad en Nuevo León

Inician obras para construcción de Presa La Libertad en Nuevo León

Construcción |

Con un costo de 5,129 millones de pesos, la Presa La Libertad sustituye la obra Monterrey VI que habría costado 62,000 mdp

El gobierno del estado de Nuevo León ha dado inicio a las obras preliminares para la construcción de la Presa La Libertad, que proveerá de agua potable a 24 de los 51 municipios de la entidad.

Las obras preliminares constan de la construcción de un camino de 44 kilómetros, donde 16 son de carpeta asfáltica y 28 de terracería. Éste servirá para llegar a donde se asentará la obra principal en los límites entre Montemorelos y Linares, y su costo será de 131 millones de pesos (mdp).

De acuerdo con Gerardo Garza, director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, anunció que ‘La Libertad’ costará 5,129 mdp; detalló que esta obra es parte del Plan Hídrico 2030 que sustituye a Monterrey VI, obra arrancada en la administración pasada y que habría costado 62,000 mdp, comprometiendo las finanzas por 27 años.

Señalaron que para este año se contará con 1,928 mdp, de los cuales 50% lo puso el gobierno federal y el restante el gobierno estatal. Esperan que para inicios de abril comience la construcción de la cortina de la presa.

En el arranque de la obra puntualizaron que la Presa abastecerá agua potable a 16 municipios metropolitanos y 8 foráneos durante más de 10 años. El flujo del vital líquido será de 1,500 litros de agua potable por segundo y aprovechará el escurrimiento del Río Potosí.

Tags

Antonio García

Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.