Inicio / Vivienda / Prevén crecimiento de 12.6% para vivienda en 2020

Prevén crecimiento de 12.6% para vivienda en 2020

Vivienda |

Se estima que el segmento de la vivienda media sea el que mayor crecimiento registre en 2020; además, se espera que se incrementen las acciones hipotecarias

Debido a las nuevas políticas públicas que incentivan la renovación inmobiliaria y el dinamismo de otros sectores, el sector de la vivienda, a nivel nacional, podría tener un crecimiento del 12.6% este año.

De acuerdo con Leonardo González, analista de Real Estate en el portal inmobiliario Propiedades.com, en 2019, el segmento de las casas registró un valor por metro cuadrado (m²) de 14,000 pesos; y, para este año se estima que sea de 15,036 pesos. Lo anterior representaría un incremento de 7.4 por ciento.

Por otra parte, los departamentos, al cierre de 2019, tenían un precio por m² de 31,321 pesos; y para el 2020 se pronostica que sea de 33,304 pesos. De esta manera, el alza calculada es de 6.3 por ciento.

El especialista estimó que el segmento de la vivienda media será el que mayor crecimiento registre en 2020; además de que se espera que se incrementen las acciones hipotecarias, especialmente en nichos que ofrezcan mejores plusvalías y tengan mayor liquidez.

Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil, explicó que las familias que pospusieron la compra de vivienda, debido a la poca construcción que hubo en 2019, serán los primeros que se integren al mercado en 2020.

“Conforme esas personas vayan regresando al mercado, la oferta se va a ir contrayendo. Entonces, si hay una oferta limitada y una demanda importante; obviamente va a generar que los precios se mantengan o que incluso suban en algunas zonas de forma considerable”, señaló.

Por su parte, Federico Sobrino, consejero del Instituto de Administradores de Inmuebles, estimó que la vivienda crecerá de manera ordenada; pero bajo los parámetros que determine la sociedad civil y no tanto el Gobierno.

Infonavit y Fovissste en 2020

Con respecto al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), se anunció que este año los acreditados que cuenten con 116 puntos acumulados, podrán unir sus créditos con sus hermanos, hijos, amigos o parejas que coticen en la misma institución; además de que se incrementarán los montos máximos y habrá una reducción gradual de tasas de interés.

Al respecto, Leonardo González comentó que “el Infonavit es el jugador más importante del sector hipotecario; y este año las prestaciones hacia los trabajadores del estado serán clave para el desarrollo de la vivienda”.

En tanto el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios de los Trabajadores del Estado (Fovissste) informó que durante 2020 seguirán en marcha los cuatro programas que lanzaron con antelación: Tu casa en la ciudad, La caravana de la vivienda, Acuerdo y queda y Fovissste para todos.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.