Inicio / Arquitectura / Tras reestructuración, reabre Museo Regional de La Laguna

Tras reestructuración, reabre Museo Regional de La Laguna

Arquitectura |

El INAH actualizó el contenido de cinco salas del Museo: Paleontología, Primeros Pobladores, Arqueología Regional, Mesoamérica y Etnografía

El Museo Regional de La Laguna (Murel), ubicado en Torreón, Coahuila, reabrió sus puertas tras una profunda reestructuración tanto del inmueble como del contenido de sus salas de exposición permanentes; la cual dio inicio en noviembre de 2018.

“Se trata de descubrir y reconocer la fuerza cultural de cada estado, municipio y localidad; cometido en el que la Secretaría de Cultura tiene un aliado de gran prestigio: el INAH; una institución con 80 años de experiencia en la investigación, conservación, protección y difusión del patrimonio cultural de México, pero que mantiene la vitalidad de un joven. Muestra de esta capacidad de renovación, es la actualización del Murel; el primer museo con que contó la Comarca Lagunera, hace 43 años”, señaló la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero.

Tras reestructuración, reabre Museo Regional de La Laguna - Museo1 1

La funcionaria destacó que el Museo reúne la diversidad de las civilizaciones que florecieron en el territorio nacional; así como la singularidad de la antigua Aridoamérica, “un área cultural que ha sido malentendida en la riqueza de sus saberes y expresiones”.

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, mencionó que la región de La Laguna ha consolidado su infraestructura cultural; de esta manera, hoy cuenta con 16 museos reconocidos entre los mejores a nivel nacional.

Por su parte, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el antropólogo Diego Prieto Hernández, puntualizó que el Murel destaca entre los recintos museísticos de la Comarca Lagunera, “para señalar que el norte también requiere de proyectos de alta calidad”.

Frausto Guerrero y Riquelme Solís fueron los encargados de reinaugurar cinco salas de exposición permanente; cuyo contenido fue actualizado: Paleontología, Primeros Pobladores, Arqueología Regional, Mesoamérica y Etnografía; así como de inaugurar la exposición temporal Pirámides, montañas sagradas, la cual se presentó con gran éxito en el Museo Regional de Antropología de Mérida, Yucatán, y permanecerá hasta el 31 de mayo en el Murel.

Tras reestructuración, reabre Museo Regional de La Laguna - Museo2
Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.