Inicio / Construcción / Reconstrucción de la Merced se realizará con recursos de aseguradora

Reconstrucción de la Merced se realizará con recursos de aseguradora

Construcción |

El GCDMX anunció que la Nave Mayor de la Merced representa un alto riesgo de colapso por lo que van por su demolición y reconstrucción

El Gobierno de la Ciudad de México anunció que debido al alto riesgo de colapso que presenta el mercado de La Merced, tras el incendio suscitado en diciembre del año pasado, se llevará a cabo la demolición y reconstrucción de la Nave Mayor.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, los costos inherentes a la obra estarán a cargo de la aseguradora con la que contaba el mercado, aunque puntualizaron que si los recursos fueran insuficientes, el GCDMX costeará el resto del proyecto.

Cabe destacar que únicamente están en espera de que concluyan los estudios en materia de protección civil para proceder con la demolición y, posteriormente, con las labores de reconstrucción. Se espera que este año quede lista la obra.

Este anuncio se dio luego de que el director general del Instituto para la Seguridad de las Construcciones, Renato Berrón Ruiz, presentara un informe detallado en el que aseguró que el inmueble representa un alto riesgo de colapso. Además apuntó que:

  • El incendio afectó las losas parabólicas o cascarones.
  • Hay evidencias preocupantes, ya que el acero de refuerzo quedó expuesto.
  • Están afectados los tirantes que dan estabilidad estructural tanto al paraguas, a los cascarones, como a las mismas columnas.
  • Las pruebas por parte del laboratorio en extracción de corazones de concreto, muestras, probetas del acero de refuerzo y del degradado del concreto para conocer la afectación arrojaron resultados desfavorables.

Las autoridades apuntaron que las causas del siniestro fueron una carga adicional y sobrecalentamiento de los cables de electricidad. En ese sentido y para revenir futuros eventos desfavorables, se efectuarán labores de revisión de la infraestructura eléctrica y la estructura de la otra Nave.

Tags

Antonio García

Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.