Inicio / Actualidad / Perciben menor insegurdad en ciudades del norte

Perciben menor insegurdad en ciudades del norte

Actualidad |

El 72.9% de la población se siente insegura en la ciudad donde reside, 35% de los hogares cuentan con una víctima de robo o extorsión

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publico la edición 26 de su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) en la que entre otras cosas evaluó la percepción de inseguridad urbana de los encuestados en la ciudad en la que residen.

El top 5 de ciudades con menor percepción de inseguridad fueron:

  1. Mérida: 18.9%
  2. San Pedro Garza García: 18.9%
  3. San Nicolás de los Garza: 31.7%
  4. Saltillo: 32.1%
  5. Los Cabos: 32.7%
  6. Puerto Vallarta: 34.2%

Entre estas, destacan ciudades de la Zona Metropolitana de Monterrey; Mérida en representación del sureste mexicano y las playas de Baja California Sur y Jalisco, en contraste las ciudades del Centro-Bajío no mejoraron su percepción.

En el top 6 de ciudades con mayor percepción de inseguridad están:

  1. Puebla: 92.7%
  2. Tapachula: 92.1%
  3. Ecatepec: 92%
  4. Uruapan: 92%
  5. Fresnillo: 91.9%
  6. Tlalnepantla: 90.9%

Sin contar a Tapachula, que es del sur, las demás ciudades están al interior del país.

De las principales ciudades de las que obtuvo datos el INEGI, en el norte encontraron a Ciudad Juárez con 90.5%, Reynosa con 81.6% y Laredo con 80.4% como las de mayores percepciones de inseguridad.

De Zacatecas hacia el sur, solo las ciudades de Tepic, Aguascalientes, Tampico, Querétaro y Campeche registraron percepciones menores a 60% de inseguridad. Cabe destacar que las alcaldías Benito Juárez y Cuajimalpa en Ciudad de México si registraron una percepción del 50%.

Espacios públicos vulnerados

En la ENSU también indagaron sobre los espacios en la ciudad donde menos seguro se sienten las personas; los resultados obtenidos arrojan que el lugar más inseguro para la gente es el cajero automático en vía pública. Otros de los lugares mencionados, en orden descendente de temor son:

  1. Transporte público
  2. Banco
  3. Calles habituales
  4. Carretera
  5. Mercado
  6. Parques
  7. Centro comercial
  8. Auto
  9. Trabajo
  10. Escuela
  11. Casa

Inegi señaló que este estudio se basa en 4 enfoques, a saber:

  • Percepción de seguridad urbana
  • Conocimiento de conductas delictivas o antisociales
  • Cambio de rutinas
  • Percepción del trabajo de los cuerpos de seguridad

También detalló que se hace en 69 ciudades de interés y la ciudad de México, la cual segmenta en sus 16 alcaldías. El objetivo de la encuesta es tener un panorama amplio sobre la seguridad pública en centros urbanos para tener elementos para la toma de decisiones en la materia, concluyó el comunicado.

Tags

Antonio García

Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.