Search

Cómo rentar una vivienda sin ocupar en 6 pasos

Guía para rentar tu casa o departamento sin ocupar en 6 pasos

Si se desea obtener ingresos extra y una oportunidad de negocio, una buena opción es rentar esa casa, departamento o habitación que se posee y no se ocupa

Después de los gastos que implican las fiestas decembrinas, aunado al aumento en el precio de diversos productos y servicios, enero suele ser un mes económicamente complicado para la mayoría de las personas.

Por esta razón, muchos buscan otras oportunidades de negocio y opciones para obtener ingresos extra, además de sus trabajos habituales. En este sentido, la comercializadora inmobiliaria Quiero Casa recomienda que si se es propietario de un departamento, casa o habitación que no se ocupan, se piense en rentarlo; lo cual puede hacerse a través de un esquema convencional (renta mensual) o en uno de economía colaborativa.

Este último implica rentar una propiedad por medio de plataformas digitales, como Airbnb. PriceWaterhouseCoopers (PWC) estima que las ganancias de esta tendencia, denominada economía naranja o Share Economy, serán de 335,000 millones de dólares en 2025, a nivel mundial.

Cómo rentar un inmueble

  • Tipo de Alquiler

En primera instancia, se debe decidir si se rentará la propiedad completa o solo alguna habitación; ya que en ocasiones el dueño también cohabita en la propiedad para evitar pagar renta en otro lugar.

  • Plazo

Generalmente, en un esquema convencional, el inmueble se renta a largo plazo, con contratos que tienen una duración de un año; sin embargo, en la economía colaborativa las propiedades o habitaciones pueden darse en renta por diversos periodos: días, semanas o meses y hasta el año completo.

  • Precio de renta

Lo siguiente es definir el costo mensual de la propiedad; esto dependerá de factores como la ubicación, accesibilidad, vías de comunicación cercanas, transporte y servicios, además de las dimensiones y otras características del inmueble.

  • Adquirir un seguro

Éste protegerá el inmueble ante posibles daños en caso de accidentes como incendios y afectaciones por fenómenos naturales.

  • Anunciar la propiedad

De acuerdo con Quiero Casa, se obtendrán resultados más eficaces y rápidos al subir un anuncio en plataformas especializadas, ya que el público al que puede llegar la oferta es mucho mayor.

  • Conocer a los inquilinos

Antes de firmar contrato, es importante entrevistar a los posibles inquilinos, a fin de cerciorarse de que se trata de personas confiables. La inmobiliaria recomienda pedir una serie de datos, como comprobantes de ingresos, referencias personales, un aval y hacer una revisión del estado de entrega del inmueble.