Search

En 6 meses, plataformas como Airbnb retendrán impuestos

Las medidas que entrarán en vigor el próximo 1 de julio, pretenden facilitar el cumplimiento de los impuestos existentes

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público recordó a plataformas tecnológicas como Airbnb para arrendamiento de inmuebles y Uber, en servicios de movilidad, deberán cumplir sus obligaciones fiscales con el pago de impuestos a partir de los próximos seis meses.

La dependencia federal destacó que el pasado 28 de diciembre, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), publicó el primer grupo de reglas administrativas para que las plataformas se registren como retenedores de impuestos y coadyuven en el cumplimiento tributario en el país.

«Con la publicación de las reglas operativas, que forman parte de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2020, las plataformas digitales contarán con un periodo de transición de seis meses antes de comenzar a cumplir con las disposiciones legales en materia de economía digital previstas para el 1 de julio de este año», destaca.

En ese sentido, Hacienda aclaró que las medidas que entrarán en vigor el próximo 1 de julio, pretenden facilitar el cumplimiento de los impuestos existentes.

Esto, a través de un mecanismo en el que las plataformas coadyuven a la autoridad tributaria con la retención, que no contempla proponer impuestos nuevos, ni aumentar las tasas de los existentes.

Es preciso recordar que el programa piloto que de manera conjunta la Secretaría de Hacienda, el SAT y las principales plataformas de transporte iniciaron en el segundo semestre del año pasado, con la participación de plataformas como Uber, Cabify, Beat y Sin Delantal.



Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.