Search

Exponen ‘Visión de Anáhuac. 1519’ en el Museo de Antropología

vision-de-anahuac-museo-antropologia

Visión de Anáhuac de Alfonso Reyes llega a través de 176 objetos para ofrecer una lectura pictográfica en el Museo de Antropología

La exposición “Visión de Anáhuac. Alfonso Reyes” fue inaugurada hace unos días y estará disponible hasta el mes de abril de 2020, muestra que se enmarca en el contexto de los 500 años del encuentro entre Cortés y Moctezuma en México Tenochtitlán.

Con la curaduría de Cora Falero Ruiz y Arturo López Rodríguez, en la sala de exposiciones temporales del Museo Nacional de Antropología (MNA), se exponen 176 objetos entre pinturas, fotografías, esculturas prehispánicas, códices y fuentes historiográficas de 8 museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que dan vida y cuerpo a la obra de Alfonso Reyes: Visión de Anáhuac, publicada en 1917.

Recorriendo la Visión de Anáhuac

La exposición recrea lo que el ensayo de Reyes describía, la visión de los navegantes españoles al arribar, por primera vez, al Valle de México. A través de 3 secciones temáticas da cuenta de la visión de Anáhuac en 1519:

1.“Alfonso Reyes y su generación”

Se muestra el perfil biográfico del autor y algunas de las ediciones mas destacadas de la obra.

2. “En busca del alma nacional”

Muestra fuentes escritas, obras plásticas y recursos interactivos; muestra a la antigua México Tenochtitlán como una urbe sinónimo de pensamiento, inteligencia colectiva y armonía. Además, muestra el trabajo en la urbe, con arte, con una sociedad organizadas y activa económicamente alrededor de las pirámides y con intenso intercambio comercial en el tianguis de Tlatelolco.

3. “Entre lagos y volcanes se encontraron 2 civilizaciones”

Muestra finalmente, el encuentro entre Cortés y Moctezuma

Al final, hay un cierre especial con la frase con la que inició el ensayo el autor, “La región más transparente del aire” con pinturas de Saturnino Herrán, José María Velasco, Gerardo Murillo, Dr. Atl, Luis Covarrubias, Armando García Núñez y Ricardo Martínez, entre otros, con los cuales toma color el escenario del Valle de México.

Alfonso Reyes escribió “Visión de Anáhuac (1519)” en Madrid en el año de 1915, fue publicada en 1917 y es valorada por su aporte literario como poesía sobre la belleza encontrada en el Valle de México, y por el juego de letras que hace yendo de poema en crosa a crónica histórica.

El MNA destacó que el hecho de que sea una obra reconocida como una obra magistra que revalora el pasado y el significado del violento e inusitado contacto entre dos mundos son más que suficientes para dedicar una exposición al señalado ensayo. El horario de acceso es de 9 a 19 horas y es gratuito.