Search

Presentan en la COP25 avances en materia climática en México

Presentan en la COP25 avances en materia climática en México

Destacan el Sistema Nacional de Comercio de Emisiones que inicia en 2020 y la inclusión de la educación ambiental en el marco legal

A unas horas de la conclusión de la cumbre climática en Madrid, COP25, la delegación mexicana compuesta por personal de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) e Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), presentó un balance de actividades y resultados presentados en el magno evento.

Entre lo más destacable se encuentra la presentación de la declaratoria de país, a cargo de Martha Delgado, representante de la delegación mexicana y subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, en donde dejó claro el objetivo de hacer frente al cambio climático con el uso de recursos científicos.

Además, precisó que la postura nacional se asienta en dos factores:

* La convicción de que la manera más eficiente, costo-efectiva y socialmente incluyente de aumentar la ambición y reducir los impactos del cambio climático es desarrollar soluciones basadas en la naturaleza

* Atención al concepto de transición justa

Como es sabido, la intención de la Conferencia es aumentar de manera ambiciosa los niveles de reducción de carbono. Sin embargo, México aplaudió las medidas de ambición mayor en la lucha climática, pero siempre anteponiendo medidas que garanticen el bienestar de la población actual e intergeneracional.

Además de ello, se llevó a cabo la presentación de la Sexta Comunicación Nacional, un informe sobre los avances en el cumplimiento de compromisos en materia climática.

También mostraron al mundo el quehacer cotidiano del Programa Especial de Cambio Climático 2020-2024, base que alimentara la actualización de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas y la Estrategia Nacional de Adaptación de México.

Otro de los avances mostrados en la conferencia fue la Ley General de Cambio Climático y la incorporación de acciones de mitigación y adaptación, así como los instrumentos en los que se sustenta, como el Sistema Nacional de Comercio de Emisiones, cuya fase piloto inicia en 2020. En este mismo tenor, propusieron que se unieran a México, en su iniciativa de incluir la educación ambiental en el marco legal nacional.

Asimismo, la delegación mexicana participó activamente en diversos foros y eventos; sostuvieron reuniones bilaterales y actividad en las negociaciones del artículo 6 sobre mecanismos de mercado y Mecanismo Internacional de Varsovia sobre Pérdidas y Daños, así como temas de adaptación, financiamiento y trasparencia