Search

Sedatu y ONU-Habitat elaboran Guía para gestión de riesgos

Sedatu y ONU-Habitat elaboran Guía para gestión de riesgos

La Guía está dirigida a gobiernos de municipios de hasta 50,000 habitantes, coordinaciones estatales de protección civil, expertos y asesores

De acuerdo con ONU-Habitat, de los 2,459 municipios que existen en México, el 83.4% fueron mencionados en las declaratorias de desastre por fenómenos hidrometeorológicos vinculados con el cambio climático, y 15.9% por fenómenos geológicos como sismos, tsunamis y erupciones volcánicas.

La mayor parte de los municipios más afectados se concentra en los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Yucatán, seguidos por Puebla, Guerrero y Nayarit. Por esta razón, resulta sumamente importante contar con una Estrategia Municipal de Gestión Integral de Riesgos de Desastres (Emugirde).

En este sentido, ONU-Habitat, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), elaboraron la ‘Guía Metodológica de Estrategia Municipal de Gestión Integral de Riesgos de Desastres’, a fin de facilitar la elaboración y mejora continua de dicha estrategia, para articular las obligaciones de los municipios en materia de protección civil, planeación y usos del suelo.

La publicación está dirigida a gobiernos de municipios de hasta 50,000 habitantes, coordinaciones estatales de protección civil, expertos y asesores en materia de Gestión Integral de Riesgos de Desastres (GIRD) y protección civil, y aborda buenas prácticas nacionales e internacionales que las autoridades locales pueden implementar en sus respectivas ciudades.

Los gobiernos municipales tienen un rol clave en materia de GIRD, ya que cuentan con una estrecha vinculación con la gestión de los usos del suelo, la planificación urbana, los reglamentos de construcción, la infraestructura y los servicios básicos, los diversos programas de protección civil y de contingencia, así como la preparación del personal municipal y de la población ante escenarios de desastres.

Asimismo, la Guía aborda los ocho pasos de la Gestión Integral de Riesgos de Desastres definidos en la Ley General de Protección Civil mexicana, que brindan a las autoridades municipales herramientas para anticipar y prevenir desastres, conocer las etapas y fundamentos de la GIRD, evaluar su nivel de preparación y tomar las medidas necesarias para mejorar su Emugirde.