Search

Urge reinventar el sector inmobiliario

Urge reinventar el sector inmobiliario

 

Habrá quien diga que hay poco por cambiar en el sector inmobiliario, que todo se reduce a entender la demanda y generar la oferta que le pueda satisfacer… Que es el mismo viejo negocio de ladrillos de siempre…

Y sí… Pero no…

Los fundamentales pudieran ser los mismos, pero la esencia misma de la actividad debe cambiar, si es que se pretende que esté a la altura de los enormes retos que debe asumir como parte de los procesos sociales, económicos, urbanos, ambientales y tecnológicos, en que se desarrolla.

El membrete puede ser el mismo… Pero la esencia, y sobre todo las circunstancias, sí que han cambiado…

Lo primero que habría que asumir es la inobjetable función social que debe cumplir el sector inmobiliario; debe ser una actividad puesta al servicio de atender las complejas necesidades de la gente, desarrollando inmuebles, barrios y ciudades, que multipliquen calidades de vida y todo tipo de oportunidades.

Es simple; el sector inmobiliario debe estar al servicio de la gente y no caer en el error de entenderla como el insumo que le permite tener demanda para colocar sus productos.

Y es a partir de mimetizar ese cambio de paradigma, de hacerlo suyo, y real, que el sector inmobiliario debe sumar voluntades y esfuerzos con los gobiernos y con la sociedad, para entender las necesidades del mercado y sus realidades, modificar para bien esas realidades y generar todo tipo de activos inmobiliarios que en su conjunto generen ciudades eficientes, justas, equitativas y solidarias, que ofrezcan todo tipo de oportunidades a TODOS sus habitantes; A TODOS, como bien dice la Política Nacional de Vivienda (que en ese punto sí que coincido), sin dejar a nadie atrás y a nadie afuera.

Y esto implica transformar la Política Pública para lograr incidir en la Política del Suelo y generar las infraestructuras necesarias; implica un proceso a fondo de transparencia y simplificación administrativa relacionada con los procesos inmobiliarios; implica cambiar la forma de diseñar y construir viviendas, conjuntos habitacionales y barrios, así como construir más eficientes vínculos de ellos con sus ciudades.

Hay que invertir en transporte público y desarrollar e implementar políticas metropolitanas.

Hay que transformar los procesos y materiales de construcción para hacerlos cada vez menos contaminantes.

Hay que desarrollar una nueva generación de créditos y subsidios para vivienda, capaces de atender las diferentes necesidades y capacidades de todos los segmentos de población, y vincularlos a nuevas fuentes de fondeo y a las nuevas tecnologías.

El reto del sector inmobiliario es reconocerse como parte de un sistema integral que debe ir mucho más allá de solo construir y entregar los inmuebles y entendiendo siempre su papel sobre la base de escenarios de largo plazo.

Se trata de hacer lo de siempre… Pero hacerlo totalmente diferente…

CENTRO URBANO Y EL HERALDO

Iniciamos una nueva sección en el programa de radio: México, Potencia Económica, que conduce Carlos Mota.

Se llama Balance Inmobiliario y es la primera entrega de la alianza entre El Heraldo de México y Centro Urbano.

Nos escuchamos todos los martes a las 5:00pm, por Heraldo Radio, 98.5FM para la Ciudad de México y 100.3FM para Guadalajara.

CENTRO URBANO TV

Cerramos la Cuarta Temporada de la única serie de televisión que habla de estos temas en la televisión mexicana: Vivienda y Ciudad, un programa de Centro Urbano, que tengo el privilegio de conducir.

Pero en tanto regresamos para la Quinta Temporada, en el mismo canal, día y horario, estaremos reviviendo los mejores momentos de la que recién terminó…  Ya saben, 14:30 por Efekto TV; ¡No se lo pierdan!

Vamos al aire por canales 234 de SKY, 163 de TotalPlay, 125 de  IZZi, y 159 de Mega Cable. Se transmite además en línea por www.efecto.tv.

Y para ver nuestros contenidos digitales a la hora que quieran, tírense de clavado a https://centrourbano.com o a https://www.youtube.com/channel/UCzUVKxogV-3-ZZ40plp5W8g , el canal de YouTube de Centro Urbano.



Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.