Inicio / Vivienda / Conavi cierra 2019 con más de 100,000 subsidios otorgados

Conavi cierra 2019 con más de 100,000 subsidios otorgados

Vivienda |

“El compromiso de la Conavi es garantizar el acceso a la vivienda adecuada a la población que más lo requiere”, afirmó Edna Vega Rangel, titular de la Comisión

Este 2019, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y urbano (Sedatu), participó en dos de los programas prioritarios del Gobierno, el Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) y el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), y tuvo a su cargo el Programa de Vivienda Social (PVS), a través de los cuales se otorgaron 103,565 subsidios.

En el caso del PNR, la Conavi otorgó 36,599 subsidios a las familias cuyo patrimonio se vio afectado por los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018, por un monto total de 5,067 millones 204,956 pesos. El apoyo incluía la asesoría técnica para el proceso de reconstrucción de las viviendas.

En el componente de vivienda del PMU, la Conavi atendió polígonos prioritarios en las 14 ciudades que interviene el programa. Hasta ahora, la Comisión ha otorgado 18,453 subsidios.

Por otra parte, con respecto al PVS, el organismo trabaja a través de dos vertientes: cofinanciamiento y producción social de vivienda asistida. Además, se atienden programas especiales (institucionales o extraordinarios) que en total suman 45 ,513 apoyos, por un monto de 1,715 millones 893,000 pesos.

En la vertiente de cofinanciamiento se establecieron mecanismos de coordinación institucional con 25 Organismos Estatales de Vivienda (Orevis) de los estados de Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Coahuila Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

En estos tres programas, la Conavi aplica los principios del Programa Nacional de Vivienda (PNV), el cual busca unir los esfuerzos de los diferentes actores del sector; incluye estrategias que contemplan los siete componentes de la vivienda adecuada, establecidos por ONU-Habitat; y prioriza la atención a las comunidades con mayor marginación en la región sur-sureste del país.

Edna Vega Rangel, titular de la Comisión, destacó la importancia de la participación de todos los actores involucrados en la materia en esta nueva etapa del país:

“El compromiso de la Conavi es garantizar el acceso a la vivienda adecuada a la población que más lo requiere. El Programa Nacional de Vivienda es la suma de esfuerzos de todas y todos y es la única forma de mejorar la calidad de vida de la población y lograr el bien común. Estamos trabajando en coordinación con la iniciativa privada atender las necesidades de cada familia mexicana”.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.