Search

Entrega AMLO Premios Nacionales de Ingeniería y Arquitectura

Fundamental impulsar crecimiento económico: López Obrador

Andrés Manuel López Obrador detalló las cinco estrategias fundamentales que se llevan a cabo para impulsar el crecimiento de la economía mexicana

En el marco de la entrega de los Premios Nacionales de Ingeniería y Arquitectura, en Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que es fundamental impulsar el crecimiento económico del país, ajustando la política económica, la ingeniería y la arquitectura a las nuevas circunstancias.

Para esto, López Obrador detalló que el Gobierno lleva a cabo cinco estrategias fundamentales:

  • Impulsar la economía popular, familiar y la microeconomía. “Estamos destinando muchos recursos como nunca a la población más pobre, más necesitada del país. Y esto reactiva la economía desde los pueblos”, destacó el titular del Ejecutivo.
  • Fortalecer el mercado interno a través de la mejora en los salarios. “Si mantenemos salarios bajos, la gente no va a tener ingresos y va a consumir sólo lo básico; y cuando no hay consumo, no se prospera en la industria, ni se prospera en el comercio, por eso necesitamos mejorar los salarios”, dijo.
  • Intervención del Estado en el desarrollo. “Tenemos que impulsar desde el Estado proyectos estratégicos, sobre todo, lo que tiene que ver con el desarrollo regional”, afirmó López Obrador, y destacó los proyectos estratégicos como el Tren Maya, el desarrollo del Istmo y el rescate a Pemex, a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y al sector energético en general.
  • Participación del sector privado. El presidente anunció que el próximo 26 de noviembre se suscribirá un acuerdo con organismos empresariales, a fin de impulsar un plan de desarrollo de la infraestructura nacional, con inversión privada, nacional y extranjera.
  • Fomentar la inversión extranjera y fortalecer el comercio exterior. En este sentido, López Obrador afirmó que hay muchas probabilidades de que se apruebe en Estados Unidos el Tratado de Libre Comercio (T-MEC), lo cual impulsará la economía de las tres naciones implicadas.

Al entregar el Premio Nacional de Ingeniería 2018 a Carlos Slim Helú, y el Premio Nacional de Arquitectura 2018 a Joaquín Álvarez Ordoñez, el presidente de México agradeció la labor de ambos personajes en su trabajo por México y su desarrollo, y celebró que los premios hayan sido entregados a “dos mexicanos excepcionales, a dos buenos ciudadanos, a dos profesionistas de primer orden:

Al arquitecto Joaquín Álvarez Ordóñez, que es toda una institución viviente, por todo lo que ha aportado en sus obras, sobre todo en el sector público. Mi felicitación sincera, arquitecto por este reconocimiento.

Y también mi reconocimiento sincero al ingeniero Carlos Slim Helú. Hay cosas que destaco y que considero son virtudes de Carlos Slim. Una virtud es que es un hombre austero, sobrio, eso es muy importante”, puntualizó.