Search

Lo que es necesario conocer sobre un crédito hipotecario

Lo que es necesario conocer sobre un crédito hipotecario

Para solicitar un crédito es necesario contar con un capital inicial para cubrir el enganche del inmueble, la apertura del crédito, valuación y otros gastos

De acuerdo con José Ángel Borbolla, director de Cibergestión by BC, compañía líder en formalización de procesos hipotecarios en América Latina, la forma financieramente más recomendable para adquirir un inmueble es hacerlo a través de un crédito hipotecario.

Por esta razón, es preciso conocer a detalle qué es y en qué consiste este financiamiento, cuál es la institución financiera más conveniente para contratarlo, entre otros aspectos. Estos son los 10 puntos que es necesario conocer sobre los créditos hipotecarios:

  1. Los créditos hipotecarios son préstamos, a mediano o largo plazo, que otorga un organismo de vivienda, como el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) o el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), o una institución bancaria, generalmente para la compra de un inmueble, sin embargo, también pueden otorgarse para la ampliación, reparación o construcción de una vivienda.
  2. Al solicitar este tipo de financiamiento, el cliente se compromete a devolver el monto del préstamo a través de cuotas periódicas, a un plazo establecido y pagando los intereses asociados. Cabe mencionar que el financiamiento está respaldado con la propiedad misma, por lo que, si se incumpla con las cuotas acordadas, el acreedor podrá demandar el pago ante algún tribunal y rematar el inmueble para recuperar el monto del crédito.
  3. Antes de solicitar un préstamo, es importante definir cuál es el más conveniente de acuerdo a las necesidades de cada cliente. Para esto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda usar su simulador de crédito, en el que es posible ver las diferentes opciones que ofrecen las instituciones bancarias en cuanto a plazo y distribución de cuotas.
  4. Es importante saber que es posible sumar el crédito Infonavit o Fovissste al de otra entidad financiera.
  5. Los requisitos para adquirir un crédito hipotecario son: edad mínima de entre 18 y 25 años, percibir un salario mínimo requerido de acuerdo al monto del crédito, contar con un buen historial crediticio, antigüedad laboral de por lo menos un año y haber vivido en el actual domicilio también por lo menos un año.
  6. Para solicitar un crédito es necesario contar con un capital inicial para cubrir el enganche del inmueble, la apertura del crédito, valuación y gastos de escrituración y administrativos. Este capital deberá de ser de entre el 10 y el 20% del crédito solicitado.
  7. Para tramitar un financiamiento se puede solicitar asesoría personalizada en la institución con la que se contrata o a través de un bróker, quien ofrece el servicio de tramitar tu crédito sin costo. Esto facilitará la entrega de los documentos requeridos para garantizar la viabilidad financiera sobre el inmueble que se va a adquirir.
  8. El contrato de compraventa y el crédito hipotecario quedarán formalizados ante notario público. Estos dos contratos quedan asentados en la misma escritura, la cual será inscrita en el Registro Público de la Propiedad de la localidad correspondiente por el notario.
  9. Cabe señalar que señalar que, aunque se esté pagando el crédito hipotecario, el cliente es el propietario del inmueble.
  10. Finalmente, al terminar de pagar el préstamo, es necesario cancelar la hipoteca ante notario público, quien hará una escritura con este fin y la inscribirá en el Registro Público de la Propiedad.