Inicio / Actualidad / Entra en vigor la Ley Federal de Austeridad Republicana

Entra en vigor la Ley Federal de Austeridad Republicana

Actualidad |

Este 20 de noviembre entró en vigor la Ley Federal de Austeridad Republicana, aprobada por el Congreso de la Unión 

Ha entrado en vigor la Ley Federal de Austeridad Republicana, aprobada por el Congreso de la Unión el pasado 8 de octubre y publicada este miércoles 20 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El decreto que expide el nuevo ordenamiento legal está conformado por 30 artículos divididos en cuatro títulos; tiene por objeto regular y normar las medidas de austeridad que deberá observar el ejercicio del gasto público federal “para acabar con el dispendio y la corrupción, prevenir los conflictos de interés y  fortalecer el gasto social”, de acuerdo con la Secretaría de la Función Pública. “La ley tiene el propósito de generar más recursos para servicios médicos y otros”, agregó la dependencia.

Entretanto, la ley estipula que para aplicar la política de austeridad republicana, los entes públicos deberán abstenerse de afectar negativamente los derechos sociales de los mexicanos; enfocar las medidas de austeridad preferentemente en el gasto corriente no prioritario, y evitar reducir la inversión en la atención a emergencias y desastres naturales o provenientes de la actividad humana.

También impide la constitución o celebración de fideicomisos en materia de salud, educación, procuración de justicia, seguridad social y seguridad pública.

A ello agrega que, por ningún motivo, se autorizarán pensiones de retiro al titular del Ejecutivo federal, adicionales a la provista por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), correspondiente al seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.

Finalmente, la Ley Federal de Austeridad Republicana establece la constitución de un Comité de Evaluación responsable de promover y evaluar las políticas y medidas adoptadas en la Administración Pública Federal y entregar informes anuales a la Cámara de Diputados.

Tags

Sheila Navarro


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309