Search

Coparmex pide 7,000 mdp para subsidio en vivienda

Coparmex-Subsidio-Vivienda-PEF2020

La Coparmex destacó que contar con un presupuesto robusto implicaría atender a más familias y reactivar la economía

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió a los diputados reasignar recursos para subsidio en vivienda. Concretamente, la organización llamó a los legisladores a etiquetar al menos 7,000 millones de pesos. La intención, dijo, es contar con los recursos suficientes y apoyar a trabajadores formales en la compra de vivienda.

A través de un escrito, la Coparmex manifestó que para atender la demanda de vivienda, es fundamental que el gobierno entregue un apoyo. Señaló que en lo que va del año, el acceso a la vivienda por parte de este sector de bajos ingresos ha estado limitado. Entre otras cosas, apuntó, por la eliminación del Programa de Acceso al Financiamiento a Soluciones Habitacionales.

“La decisión del actual Gobierno Federal de excluir del PEF 2019, el Programa de Acceso al Financiamiento a Soluciones Habitacionales afectó gravemente a los trabajadores formales; especialmente a los que están en situación de vulnerabilidad, ingresando menos de 2.8 UMAS; es decir, un salario mensual de 7,191.8 pesos.

“Los resultados han sido muy negativos. Al eliminar este subsidio que respaldaba a los trabajadores, el Programa de Vivienda Social de Infonavit ha caído 38%, generando un desplome en el sector de la construcción y la pérdida de miles de empleos”, indicó.

Al respecto, la Confederación habló sobre el enfoque en materia de apoyos que impulsa la actual administración. Recalcó que es fundamental no excluir al sector formal de bajos salarios.

“En el marco de la discusión del Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, estamos de acuerdo en que existan otros tipos de soluciones habitacionales que respalden a más sectores de la economía, pero sin que se dejen fuera los apoyos de complemento al enganche para los trabajadores formales.

“Hacemos un llamado para que los Diputados reasignen por lo menos 7,000 mdp, para que puedan ser utilizados como un complemento a los créditos que otorgan el Infonavit”.

Contar con este presupuesto, detalló Coparmex, no sólo permitirá a más familias acceder a una vivienda, sino que reactivaría la economía. Y es que, añadió, destinar recursos para subsidio en vivienda nueva representaría construir 72,000 viviendas del segmento social.

El cambio en subsidio sí afectó: Coparmex

Roberto Anda, presidente de la Comisión de Vivienda de Coparmex, aseguró que la modificación en el esquema de subsidio afectó de manera importante. Y es que, apuntó, para quienes ganan menos de 7,000 pesos mensuales, es complicado comprar vivienda sin apoyo al pago.

En entrevista, mencionó que si bien es aplaudible atender a no afiliados, no se debe olvidar a trabajadores formales. Destacó que a pesar de contar con seguridad social, hay un gran número de personas en situación de vulnerabilidad. Esto, añadió, derivado de no contar con los recursos suficientes para comprar una casa.

“Los trabajadores del Infonavit también requieren apoyo. Además, los trabajadores formales del Instituto vienen de empresas que son las que generan la economía. No se les puede quitar el apoyo como lo hizo la administración actual. No puede ser posible que sólo 2.22% del presupuesto de Sedatu vaya para los trabajadores formales de este país”, indicó.