Search

Alistan festejos por los 109 años de la Revolución Mexicana

Trenes y caballos, los ejes narrativos del desfile histórico de la Revolución Mexicana.

Los festejos de conmemoración de los 109 años del inicio de la Revolución Mexicana iniciarán el miércoles 20 de noviembre a las 10:00 horas en el Zócalo de la Ciudad de México

Este 20 de noviembre se llevarán a cabo una serie de actividades con motivo de los 109 años del inicio de la Revolución Mexicana, esto con el objetivo de conmemorar las gestas históricas que forjaron al pueblo mexicano y que resignificaron la historia del país.

Dentro de los eventos destaca un desfile histórico, mismo que dará inicio a las 12:00 horas; partirá del Zócalo de la Ciudad de México y seguirá por 5 de Mayo hacia Paseo de la Reforma, para concluir en Campo Marte a las 14:00 horas.

La composición del desfile se verá de la siguiente manera:

  • Las huelgas de Cananea y Río Blanco.
  • Exigencia de prensa libre, lucha de los hermanos Flores Magón.
  • Dos ejes narrativos: Los caballos y los trenes, con el objetivo de recordar su importancia. Habrá 2,700 caballos de contingentes militares y civiles; del mismo modo, estarán presentes jinetes que representarán al maderismo, zapatistas, el bloque de Villa con la División del Norte, el bloque constitucionalista y un contingente alusivo al papel de la mujer en la Revolución.

Previamente, a las 10 de la mañana, se inaugurarán las celebraciones con la entrega de reconocimientos  a las fuerzas armadas en Palacio Nacional. Una hora después habrá una representación histórica de diversas escenas y momentos de la Revolución Mexicana en el Zócalo, en donde participarán 1,130 personajes.

También, se repartirán 10,000 postales con fotografías de la época revolucionaria, portadas de periódicos, caricaturas y manifiestos pertenecientes a los archivos históricos.

En el Zócalo habrá dos escenarios donde la gente podrá hacer uso de vestuario y utilería de la época revolucionaria para tomarse la “selfie”. Se instalarán sets fotográficos con imágenes en tamaño real, de la época revolucionaria del Archivo Casasola, para que las familias asistentes interactúen.

El festival Internacional Cervantino coordina el programa artístico; interpretarán música popular mexicana, María Inés Ochoa “La Rumorosa” y la banda de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena).

Estarán en exhibición varias referencias a los trenes, una locomotora de 1899 conocida como “Petra” en honor a Petra Herrera, comandante de una brigada de mujeres revolucionarias. Asimismo, en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, se exhibirán dos coches de la colección del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero: un coche exprés NM 7858-Vía angosta, del año 1925, y un coche de pasajeros segunda NM 966 – Vía angosta, del año 1935.

La Secretaria de Cultura presentará el mural viviente Maestra Rural de Diego Rivera, mientras que el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México(INEHRM) colaborará en la revisión de los hechos históricos que se presentarán en las cápsulas, las mamparas de exhibición, el desfile histórico y más.

Al terminar el desfile, en el Zócalo, tendrá lugar la exposición museística Revolución Mexicana, la tercera transformación, organizada por la Sedena.

Esta celebración es coordinada por distintas instancias del Gobierno: Secretaría de Cultura, Secretaría de Gobernación, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Secretaría de Educación Pública, la Coordinación de Memoria Histórica, el Sistema Público de Radiodifusión, Vocería del Gobierno Federal, el Gobierno de la Ciudad de México y el IMSS.