Inicio / Arquitectura / INAH realizará su Sexto Congreso sobre patrimonio y nuevas tecnologías

INAH realizará su Sexto Congreso sobre patrimonio y nuevas tecnologías

Arquitectura | Eventos | Exposiciones |

El Congreso se realizará e Querétaro, en donde además se lleva a cabo la exposición «Patrimonio y Tecnología. Muestra digital»

El Instituto de Antropología e Historia (INAH) llevará a cabo en Querétaro el Sexto Congreso Internacional el Patrimonio Cultural y las Nuevas Tecnologías (PCNT), así como una exposición denominada Patrimonio y tecnología. Muestra digital. El Congreso se realizará del 12 al 14 de noviembre, mientras que la exposición estará presente del 11 de noviembre y hasta el 4 de enero de 2020.

La muestra digital expondrá 12 proyectos apoyados en la tecnología, relacionados a la investigación, la conservación y la difusión. El objetivo es mostrar, de una manera creativa y didáctica el uso de herramientas digitales en las investigaciones del patrimonio cultural.

Habrá proyecciones, videos inmersivos y videomapping. Se podrán observar trabajos realizados en proyectos como Media Luna en San Luis Potosí o la conservación del Relieve de Placeres en el Museo Nacional de Antropología.

Por otro lado, el Congreso, organizado por la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH, recibirá investigadores del Instituto y de instituciones públicas y privadas de Colombia, España, EEUU y México.

La temática central será la discusión sobre el desarrollo de herramientas tecnológicas aplicadas a la arqueología, así como ahondar en el uso de nuevas tecnologías en la investigación, protección y difusión del patrimonio cultural. Las disciplinas que auxilian el quehacer de la antropología son la comunicación, el diseño y la ingeniería.

El avance importante en el uso de herramientas digitales, que el Instituto ha aprovechado, está en la documentación, se apoya en herramientas digitales como videos, fotografías, modelos tridimensionales, entre otras. El tema tendrá varias mesas en el encuentro.

A continuación se detalla el cronograma de las Conferencias Magistrales del Congreso.

 

Cronograma Conferencias Magistrales
Nov 12.

10:00

Joan A. Barceló.

Laboratorio de Arqueología Cuantitativa de la Universidad de Barcelona

Arqueología digital: aplicaciones de la realidad virtual y de la inteligencia artificial para el estudio del pasado.
Nov 12

16:00

Manuel Gándara Vázquez

Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía

De los juegos a los “juegos serios” como recurso digital de divulgación y educación sobre el patrimonio arqueológico.
Mié 13

09:30

Rodrigo Esparza López

Centro de Estudios Arqueológicos de El Colegio de Michoacán

La creación del primer banco de datos sobre los yacimientos de obsidiana en México: su importancia arqueológica y revaloración actual para su conservación
Mié 13

16:00

Diego Jiménez Badillo

Templo Mayor

Técnicas de visión por computadora para el avance del análisis arqueológico.
Jue 14

09:30

Jimena Escobar Sotomayor

Mediateca del Instituto

Cada lugar en su sitio. Lugares INAH, una plataforma para visitar, comprender y valorar el patrimonio cultural

De igual manera, habrá dos mesas detalladas a continuación:

Temática
Mié 13

12:50

Investigadores

Instituto Politécnico Nacional

ADN de los distintos maíces
Jue 14

11:50

Estudiantes e integrantes de una empresa tecnológica local.

Tecnológico de Monterrey.

Camino Real Tierra Adentro (Querétaro)

Esto se enmarca en el aniversario número 80 del INAH, así como los 83 años del Museo Regional de Querétaro, sede de ambos eventos y 35 años de la representación estatal del INAH en la entidad queretana.

Tags

Antonio García

Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.