Search

INBAL prepara homenaje a la pintora Rina Lazo, fallecida este 1 de noviembre

INBAL prepara homenaje a Rina Lazo, fallecida este 1 de noviembre

Rina Lazo, discípula de Diego Rivera, plasmó en su obra los ideales revolucionarios y la cultura mesoamericana en importantes recintos de México y Guatemala

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), realizará, en una fecha próxima a anunciarse, un homenaje a la artista Rina Lazo, fallecida este 1 de noviembre, en el Museo Mural Diego Rivera.

Rina Lazo nació el 23 de octubre de 1923 en la ciudad de Guatemala, sin embargo, más tarde adoptó a México como su segunda patria.

La artista inició su trayectoria en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda del INBAL en la cual tuvo como profesores a Carlos Orozco Romero, Jesús Guerrero Galván, Alfredo Zalce, Federico Cantú y Manuel Rodríguez Lozano, pero fue Diego Rivera su principal maestro, siendo su asistente durante el proceso de creación del mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, en 1946.

Lazo explicó alguna vez que la enseñanza más importante que le dejó Rivera fue el hecho de que la composición no puede ser arbitrariamente escogida, sino que debe expresar el tema en su geometría, lo que tomó como base para sus trabajos.

Sin embargo, reconoció haber enriquecido estos conocimientos heredados mediante búsquedas y vivencias para penetrar en lo humano con raíces en las culturas prehispánicas.

Rina Lazo, cuya obra está influenciada por sus raíces mayas, plasmó en sus murales los ideales revolucionarios y la cultura mesoamericana en importantes recintos de México y Guatemala.

La discípula de Rivera recibió numerosos premios y distinciones nacionales e internacionales, entre los que destacan la Medalla al Mérito docente Maestro Rafael Ramírez, en reconocimiento por sus 30 años de labor pedagógica en Bellas Artes; el Premio Nacional María Lavalle Urbina (2004) y la Distinción Emeritíssimum de la Universidad de San Carlos, en Guatemala.

Asimismo, ganó el premio de la Orden del Quetzal (2004), otorgado por el gobierno de Guatemala en reconocimiento a su alta calidad en el desempeño de las artes plásticas en el ámbito internacional, y el Premio Coatlicue (2008), otorgado por la Coordinadora Internacional de Mujeres en el Arte.

El INBAL resguarda en su colección distintas obras de Rina Lazo, como Urnas de la Alameda Central, Árbol de papayas, y Corrido del regreso de Diego Rivera del Frente Nacional de Artes Plásticas, que se encuentran en el Museo Mural Diego Rivera, Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, Museo de Arte Moderno y el Museo Nacional de la Estampa.