Search

Gicsa planea abrir dos Malltertainment por año

Gicsa abrió su sexto Malltertainment este año y ya planea la la inauguración de su siguiente Explanada en Culiacán

Gicsa abrió su sexto Malltertainment este año y ya planea la la inauguración de su siguiente Explanada en Culiacán 

Grupo Gicsa, uno de los principales desarrolladores de centros comerciales en México, inauguró en el tercer trimestre de este año su segunda Explanada en la ciudad de Pachuca, y continúa desarrollando nuevos proyectos con su firma Malltertainment en todo el país, con el objetivo de hacer cada uno de estos espacios un destino turístico para las ciudades.

En ese sentido, Isidoro Attié, director de experiencias de Gicsa-quien también es la mente maestra detrás de la creación del concepto Malltertainment de la compañía- explicó a Centro Urbano que esta nueva fusión entre entretenimiento y el centro comercial, se ha vuelto crucial en la transformación del retail mexicano, desde hace cuatro años que lanzaron la iniciativa.

«Hace 4 años aproximadamente, viendo cómo estaba la industria de los centros comerciales se toma la decisión de enfocar mucho de tu centro comercial el entretenimiento (…)

«Se cambia completamente el concepto de lo que eran los centros comerciales y se crea la categoría Malltertainment, que significa que vas a tener un mayor número de entretenimiento, sin reducir el número de opciones de retail», explica el directivo.

El también creador del concepto Explanada de Gicsa señaló que desde la apertura de Explanada Puebla, Paseo Querétaro, La Isla Mérida, Paseo Interlomas y ahora Explanada Pachuca, la compañía que dirige Abraham Cababie Daniel, se ha enfocado en construir nuevas experiencias, por lo que con los nuevos proyectos en puerta se estarían inaugurando dos Malltertainment por año.

«Tenemos varias explanadas en desarrollo, el siguiente año abrimos en Culiacán una explanada, más grande que esta todavía de 220,000 metros cuadrados de terreno y en desarrollo está también Aguascalientes, San Luis, un proyecto que tenemos en Outlet Riviera Maya; de aquí a los primeros años estaremos abriendo en promedio dos centros comerciales, dos Malltertainment por año«, señaló.

Nuevos destinos

Una de las principales características de los Malltertainment de Gicsa, sin duda es la ubicación y el tamaño del proyecto; de acuerdo con Isidoro Attié, director de experiencias de la compañía, estos nuevos desarrollos se convierten así mismos en un icono para las ciudades, ya que atraen a cientos de turistas y nuevos consumidores.

«Todo se enfoca en la experiencia del usuario, al nivel que tú lo puedas ver desde experiencia, atención hasta entretenimiento (…)  Se usa este concepto para regresar a lo que antes, hace 50 o 60 años, eran los zócalos, que era donde la gente se reunía; queremos que Explanada sea el nuevo zócalo de cada ciudad», dijo.

Además, destacó que en los Malltertainment de Gicsa, no hay una tienda ancla como en la mayoría de los centros comerciales tradicionales, sino diversas opciones comerciales y de entretenimiento, en donde «el ancla como tal es todo el proyecto».



Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.