Search

INAH destaca riqueza patrimonial durante FIL 2019

 

Cuál es el patrimonio más importante de México o por qué creen que un objeto se convierte en patrimonio cultural, fueron algunas de las preguntas que se llevaron a cabo durante una actividad que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) llevó a cabo durante la XIX Feria Internacional del Libro (FIL) en el Zócalo.

El objetivo fue resaltar la riqueza patrimonial con la que cuenta México, por ejemplo, alberga 35 sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, con lo que ocupa el sexto lugar mundial y el primero en América Latina.

Así lo destacó  la restauradora Thalía Velasco Castelán durante la charla ‘Tú y yo hablando sobre conservación del patrimonio cultural’, ofrecida junto a la historiadora Mariana Pascual.

En el evento, se hizo énfasis en la importancia que las personas reflexionen, desde diferentes perspectivas, sobre qué es la conservación y el patrimonio cultural.

“Para nosotros es importante subrayar que no hay jerarquías en el patrimonio, porque, al final, cada uno tiene una relación o un vínculo con él y en función de eso es el valor que se le otorgará. En la legislación de nuestro país hay una categorización de los tipos de patrimonio: bienes paleontológicos, monumentos arqueológicos e históricos, que son competencia del INAH”, explicaron durante la conferencia.

En tanto, la historiadora Mariana Pascual resaltó que México cuenta con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, creada en 1972, en la cual se define para México, desde el carácter normativo y legislativo, el concepto de patrimonio.

“Un valor muy importante del patrimonio es el científico, el INAH produce investigación sobre el pasado, la antropología y la sociedad, en gran parte gracias a que tenemos y conservamos los objetos del pasado”, finalizó la historiadora.

 



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Amante de las redes sociales. Actualmente Community Manager en Centro Urbano. Alegre, terca y sincera.