Inicio / Arquitectura / Galería de Nueva York exhibe instalación sobre el territorio mexicano

Galería de Nueva York exhibe instalación sobre el territorio mexicano

Arquitectura | Exposiciones |

La instalación ‘Small landscapes from near and far’ combina las geografías de México y Nueva York para cuestionar la noción de pertenencia territorial

La galería The Chimney, ubicada en Brooklyn, Nueva York, exhibe la instalación ‘Small landscapes from near and far’ de la artista mexicana Perla Krauze, quien, para la obra, documentó la geografía del terreno mexicano y del neoyorkino, y reunió fragmentos de cada territorio, registrando los efectos del tiempo en cada uno.

La instalación está compuesta por un pavimento ondulado hecho de cerámica plana e irregular, rocas de obsidiana, piedras pintadas con hojas doradas, guijarros, trozos de mármol y losas de granito, que entrelaza y combina los recursos naturales de México y la producción mineral de Nueva York en una compleja ‘poética del espacio’ que cuestiona la noción de pertenencia territorial.

Galería de Nueva York exhibe instalación sobre el territorio mexicano - PerlaKrauze InstallationView4

“En lugar de considerarlo únicamente a través del espectro de los flujos migratorios, el desplazamiento cultural se considera a través de nuestro entorno físico, desde los micro-movimientos de la corteza terrestre hasta el comercio mundial de piedra y minerales para productos manufacturados y proyectos de construcción. En Small landscapes from near and far’, las identidades cambiantes de México y Nueva York se revelan a través de huellas y marcas casi invisibles para los transeúntes en su contexto original. Al disolver fronteras y fusionar fracturas, Krauze desenmascara estas dos localidades en una instalación que entrelaza los recuerdos de ambas tierras en una oda a la diversidad”, comenta The Chimney sobre la instalación de Perla Krauze.

La artista ha realizado numerosos viajes por todo México, en los que ha recolectado una gran cantidad de materiales locales que continuamente utiliza y explora en sus obras, pues, para ella, guardan el recuerdo del lugar de su origen y dan fe de las implicaciones espaciales y físicas de los movimientos culturales y geológicos.

Con respecto a la ciudad de Nueva York, Krauze realizó una investigación topográfica en el barrio donde se encuentra ubicada la galería que exhibe su instalación, capturando las grietas,  la textura y las cicatrices de asfalto de las calles para su representación.

Galería de Nueva York exhibe instalación sobre el territorio mexicano - PerlaKrauze Detail2
Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309