Inicio / Actualidad / Museo Nacional de las Culturas Populares, 37 años de exponer la diversidad intercultural

Museo Nacional de las Culturas Populares, 37 años de exponer la diversidad intercultural

Actualidad | Arquitectura |

A lo largo de su existencia, este recinto ha servido como un espacio abierto al diálogo y la pluralidad de ideas y culturas 

Fundado en 1983, el Museo Nacional de las Culturas Populares se ha encargado de documentar, estudiar, preservar, difundir y promover las diferentes manifestaciones de la cultura popular y originaria. A través de exposiciones temporales con diversos formatos, este recinto busca el reconocimiento y la difusión de las obras del arte popular mexicano.

El inmueble cultural también funge como protagonista para diversos eventos y desarrolla actividades lúdicas para encontrar en el arte un espacio catártico y ameno.

A 37 años de su fundación por el maestro Guillermo Bonfil Batalla, etnólogo y antropólogo mexicano, el recinto ha mostrado los múltiples rostros de las culturas y de aquellos portadores de las tradiciones, costumbres y trasformaciones artísticas representativas de nuestro país y por ende, del patrimionio nacional.

A través de un análisis profundo, Bonfil Batalla cuestionó la antropología que sólo se encarga de estudiar a la comunidad “indígena” como etnias o grupos ubicados en una región determinada, este enfoque deja de lado todo el análisis estructural de la sociedad que lo engloba, dado que no se toma en cuenta que la explotación directa hacia los integrantes originarios ha sido esencial para la economía y el sistema capitalista mismo.

Por esta razón, junto con un grupo de colaboradores, Guillermo Bonfil impulsó el proyecto con el ideal de “exponer los propios logros de la vida de un pueblo, un museo vivo donde participen los mismos creadores”.

El propósito esencial del Museo Nacional de las Culturas Populares es funcionar como un espacio abierto al diálogo, a la diversidad intercultural, reconocimiento y respeto por la pluralidad de ideas y culturas en México.

Como muestra de esta visión, el pasado 3 de julio, abrió al público ‘Toledo ve’, exposición del maestro Francisco Toledo (17 de julio de 1940 – 5 de septiembre de 2019) la cual extenderá su periodo de exhibición hasta el domingo 10 de noviembre del presente año.

El museo se encuentra ubicado en Av. Hidalgo 289, colonia Del Carmen, Coyoacán, Ciudad de México. Su horario es de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas. El costo de acceso al público es de 15 pesos, excepto los domingos, que es libre.

 

Tags

Sheila Navarro


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.