Inicio / Opinión / En la opinión de / Construyendo el futuro del Infonavit

Construyendo el futuro del Infonavit

En la opinión de |

Por Mario Macías Robles

El Infonavit es algo de lo que debemos sentirnos muy orgullosos todos los mexicanos.

No es poca cosa hablar de un Organismo que a lo largo de una riquísima historia ha otorgado más de 10 millones de créditos, beneficiando a varias generaciones de mexicanos y haciendo evidente una de las principales y más constantes características de los trabajadores: la solidaridad.

Porque hay que recordar que el Infonavit es un Fondo que se forma con las aportaciones que hacen puntualmente los trabajadores de la iniciativa privada y sus patrones, nutriendo una bolsa que tiene un doble mandato; otorgar créditos para vivienda y ser parte del ahorro para el retiro de cada trabajador.

En esto radica la bondad y la grandeza de nuestro Instituto; en el compromiso de sus dueños, los trabajadores, que a lo largo de ya cerca de 50 años, han sido el corazón y el alma del proceso que hoy ubica a nuestra Institución entre los mayores Fondos de vivienda del mundo.

Porque el Infonavit no recibe recursos públicos. Es una financiera social en que el compromiso de trabajadores y patrones aporta los recursos, y la solidaridad de todos los aportantes permite otorgar los créditos que hacen posible que muchos de sus compañeros trabajadores, puedan atender su demanda de vivienda o contar con recursos para fortalecer su ahorro para el retiro.

De eso trata el Infonavit y de eso hablaremos en el Primer Congreso de la Dirección Sectorial de los Trabajadores del Instituto, que habremos de llevar a cabo en unos cuantos días, con el objetivo de analizar los diferentes temas que implican garantizar el futuro de la Institución.

La importancia del Congreso radica en la oportunidad que se brinda a los dueños del Fondo de hacer efectivo su derecho a participar en la toma de decisiones relacionada con los recursos, productos y modelo de gobierno tripartita de la Institución.

No solo se trata de garantizar el futuro del Infonavit, se trata también de que ello implique que en todo momento se respete la vocación del organismo y la voluntad de sus aportantes.

El reto es fortalecer el gobierno tripartita y hacer que ello sea el camino para tomar mejores decisiones. Decisiones que sean resultado de acuerdos y de la suma de voluntades encaminadas a seguir siendo una Institución vanguardista, que garantice los derechos de los trabajadores.

La labor en este sentido es constante… y así se hace sentir en todas y cada una de las sesiones de trabajo en que participan los Asambleístas y Consejeros del Sector o esta Dirección Sectorial, pero vivimos en tiempos de profundos cambios en que los trabajadores tienen mucho que aportar en el proceso de proteger la Institución y garantizar que siga siendo ese bastión de los esquemas de seguridad social de los mexicanos.

El objetivo es mejorar en la capacidad de atender el doble mandato del Instituto, y ratificar que los trabajadores seguirán siendo solidarios al momento de implementar medidas que fortalezcan al Infonavit y beneficien a sus compañeros trabajadores.

Trabajaremos con los otros dos sectores que integran el gobierno tripartita del Infonavit y con la cadena productiva del sector a fin de garantizar un mejor Infonavit y que se eleve la calidad de las viviendas en que vivirán las próximas generaciones de mexicanos.

Se trata de garantizar que esta gran Institución siga siendo ese orgullo de México que mencionaba al inicio de este texto. Ese es nuestro compromiso.

 

 

Mario Macías Robles

Titular de la Dirección Sectorial de los Trabajadores del Infonavit

Twitter: @DSTInfonavit

 

Tags

Redacción Centro Urbano


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.