Search

Pide Vinte integrar visión sustentable en Política de Vivienda

Pide Vinte integrar visión sustentable en Política de Vivienda

Ante la necesidad de robustecer los esfuerzos para pintar de verde a la industria, el Director General de la empresa consideró necesario que exista buena apertura en el documento que habrá de regir las acciones del sector en el sexenio

Para atender los retos venideros, será fundamental que el sector vivienda aumente los esfuerzos para consolidar una visión verde. Por ello, en palabras de Sergio Leal Aguirre, director general de Vinte, la Política Nacional de Vivienda deberá contener una visión importante en materia de sustentabilidad.

De acuerdo con el empresario, si bien los esfuerzos en el tema sustentable han avanzado satisfactoriamente en el país, aún es necesario remover algunas barreras. Ante esto, insistió, las directrices que marcarán el actuar del sector en el sexenio deberán contener una postura adecuada hacia la sustentabilidad, que incentive la producción de vivienda amigable con el ambiente.

“Con que haya un capítulo de nuevas tecnologías en la parte de sustentabilidad, nos daríamos por bien servidos. La industria debe caminar hacia la parte verde, la innovación en materia sustentable para las viviendas (…) Para allá vamos, y ojalá el Plan Nacional de Vivienda nos abra la puerta para entrar de lleno en este tema”, indicó.

El empresario consideró que, como parte de esta visión verde, la industria caminará a modelos de vivienda que en su totalidad sean capaces de generar los servicios que utiliza. En este sentido, citó, por ejemplo, que las viviendas deberán contener, sin costo adicional, los aditamentos que ayuden a producir energía , como el caso de las celdas solares.

“Nosotros en Vinte pensamos que la vivienda inteligente no es a la que le hablas y te ayuda a prender la luz. Pensamos que lo que sigue es empezar a eliminar los servicios, y eliminar es eliminarlos. Y te pongo de ejemplo la calculadora: las calculadoras tenían que comprarle una batería. Entonces hubo alguien que se le ocurrió poner una celda para que se cargaran con el sol. Y no cobraban extra por la celda. Así con la vivienda.

“Van a desaparecer los servicios en las viviendas en los próximos 10 años. Y el cliente va a poder ahorrar 1,500 pesos en servicios que viene pagando. Hoy, por ejemplo, con la Casa Híbrida que lanzamos en Vinte, que hemos financiado más de 30 y vendidas más de 56, y que tenemos un programa de 112 en Tecámac, las familias ahorran hasta 700 pesos al sustituir el gas por la electricidad. Ojalá el Plan Nacional de vivienda nos abra la puerta para entrar de lleno en este tema”, señaló.

Al respecto, Leal Aguirre encomió que por parte de las autoridades exista una actitud de apertura para integrar de manera importante la visión sustentable en la Nueva Política de Vivienda.

“Sí vemos una apertura hacia la parte de la sustentabilidad en la Política de Vivienda. El reto sí es grande, pero el sector de vivienda nueva ha avanzado mucho. Hoy somos el país que más vivienda ecológica hacemos a nivel mundial”.


Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.