Search

Busca Sectei preservar el patrimonio natural urbano con Reto Verde

Busca Sectei preservar el patrimonio natural urbano con Reto Verde

La Sectei propone utilizar plantas nativas del Valle de México para el Programa de Reforestación de la Ciudad de México implementado por la Sedema

La Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei) de la Ciudad de México, que colabora en el ‘Reto Verde’, implementado por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), propuso utilizar plantas endémicas del Valle de México para la reforestación de la capital del país, con el propósito de preservar el patrimonio natural urbano.

Asimismo, la utilización de plantas nativas reduciría los costos de mantenimiento, promovería el equilibrio ecológico en los entornos urbanos y estimularía una cultura de conocimiento de la biodiversidad.

Para esto, la Sectei se dedica a recabar opiniones de expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Iberoamericana, y busca replicar métodos exitosos, como el desarrollado por el Jardín Botánico de la UNAM para reproducir y propagar plantas nativas en Ciudad Universitaria.

Para extender esta metodología a las áreas verdes de la CDMX, LA Sectei considera al Jardín Botánico de la UNAM un aliado clave, pues cuenta con un gran número de plantas madre que, de ser propagadas, coadyuvarían al cumplimiento del Reto Verde.

Durante un recorrido por el Jardín Botánico, Ofelia Angulo, subsecretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Sectei, y Maritza Hernández, directora de Infraestructura Verde de la Sedema, conocieron los invernaderos donde se  rescatan y propagan las especies vegetales nativas, así como la gran variedad que existe y que puede sustituir el uso de plantas exóticas y los costos de mantenimiento en la metrópoli.

Los académicos del Instituto de Biología de la UNAM plantearon la importancia de rescatar la vegetación nativa de México, que incluye árboles, agaváceas, herbáceas y cactáceas. Además de promover una cultura ambiental, basada en el reconocimiento de los vínculos históricos entre naturaleza y sociedad.