Search

La hipoteca inversa es inviable para la banca: Santos González

La hipoteca inversa es inviable por estas razones, según Santo González

El especialista español señaló que financieramente el modelo no es redituable

Para Santos González, presidente de la Asociación Hipotecaria Española, la hipoteca inversa es un producto sin potencial. Y es que, a decir del especialista, considerado la voz más autorizada de España para hablar del tema hipotecario e inmobiliario, el producto está mal construido, además que no es bien visto.

En el marco de su participación en la quinta edición del Simposio de Financiamiento a la Vivienda, el experto detalló que en España el modelo no es replicado por los bancos. Señaló que, si bien hay algunos casos de hipoteca inversa, estas fueron generadas por organismo que no son entidades financieras.

De acuerdo con González, la hipoteca inversa es un producto “que financieramente está mal construido”, por lo que no trae un panorama de oportunidades.

“Me parece que financieramente está mal construida (…) si tú estas descontando con la esperanza de vida tan alargada que venimos teniendo ya en nuestro país, si tienes que descontar del precio medio de una vivienda una cuota con una tasa de 7% u 8%, o la vivienda es una enorme mansión con lo cual ya no tiene mucho sentido, o si no la cuota hipotecaria te resulta incluso escandalosamente pequeña.

“El mercado potencial es muy estrecho, por imagen y porque la cuota en relación al precio de la vivienda es mejor vender y alquilar o irte a una residencia, y no quedarte en tu propia casa porque las cuotas no dan”, indicó.

Por otro lado, para Santos González, la hipoteca inversa no cuenta con una buena imagen. Y es que, dijo, no es bien aceptado que una persona que sacó una hipoteca para más de 20 años, al final vuelva a hipotecar su vivienda.

“La hipoteca inversa no tiene buen cartel, porque si ya la hipoteca para comprar una casa se considera un compromiso fuerte, y resulta que te sienta mal hipotecarte, pues después de toda la vida hipotecado, cuando resulta que la casa ya es tuya, le dices que se vuelva a hipotecar para que de ahí pase a morirse. Eso no tiene buena venta (…)

«(En España) prácticamente no hay (hipoteca inversa). De hecho, el sistema financiero en España no hace hipotecas inversas. La ultima regulación es de 2007 y adolece de algunas cuestiones que la hacen realmente poco viable. No diré inviable, porque hay algunas que se hacen, pero no por entidades financieras”, señaló.

 



Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.